En la Ruta del Tren Maya: El Meco y su monumental mirador a Cancún

Esta zona arqueológica de Isla Mujeres tiene la pirámide más alta de la región
Foto: INAH

En la costa norte de Quintana Roo se erige una antigua ciudad maya que aunque en su apogeo fue muy pequeña, tuvo gran relevancia arquitectónica y estética debido a su privilegiado mirador hacia Cancún.

Se trata de la zona arqueológica Beel’ma o Beel’maan (canal de comercio en maya) conocida como El Meco, apodo de un residente local del siglo XIX que cuidaba el terreno donde se encuentran las ruinas.

 

Fotos: INAH 

 

Este asentamiento se ubica en el municipio de Isla Mujeres y se considera que durante su ocupación funcionó como una ruta de navegación maya fuertemente vinculada a Cobá, Tulum y Muyil.

El Castillo es la estructura más destacada del sitio, con una pirámide de 12.5 metros de altura, la cual tiene la vista más privilegiada hacia Cancún y sus zonas aledañas.

 

 

El Meco forma parte de las zonas arqueológicas aledañas a la ruta del Tren Maya y a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) volverá a tener un acceso directo al mar.

 

Nota relacionada: El Meco tendrá nuevamente acceso a la playa: INAH

 

En este sitio arqueológico también se han localizado altares para ofrendas, entierros y rituales por lo que se considera que las edificaciones tuvieron usos tanto civiles como religiosos y hasta de habitación para las élites.

Arqueólogos han detectado que la pequeña ciudad maya tuvo diversas etapas de ocupación, pero sus habitantes estaban bien alimentados y gozaban de buena salud en comparación con otros pobladores de la costa del Quintana Roo prehispánico.

 

 

Lee también: 

-En la ruta del Tren Maya: Conoce Chacchoben, Quintana Roo 

-En la ruta del Tren Maya: Conoce Labná y sus tres joyas arquitectónicas 

-Realiza aquí un recorrido virtual por las Grutas de Loltún, en Yucatán


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango