Mayas del Cancún prehispánico daban el mismo trato a los migrantes: Estudio

Investigador de la UADY reveló que no se encontraron diferencias en patrones funerarios
Foto: INAH

Tras la caída de importantes ciudades mayas como Chichén Itzá y Mayapán, otras regiones prehispánicas de la península de Yucatán registraron la llegada de personas foráneas sin que hasta el momento se pudiera explicar cómo fue esta dinámica, pero un estudio realizado por un investigador de la UADY reveló que el trato fue el mismo para todas las personas.

Durante el postclásico tardío (entre los años 1200-1500 de Nuestra Era) la expansión geográfica y demográfica fue ampliamente percibida en el territorio donde actualmente se encuentra Cancún, específicamente en los sitios arqueológicos El Rey y San Miguelito.

De estos puntos partió el investigador Andrea Cucina, de la UADY, para tratar de esclarecer la dinámica social de los mayas con personas no locales y encontró que no existen diferencias notorias entre el trato que recibían ambos bandos.

Para llegar a esta conclusión, Cucina y otros investigadores analizaron los restos de 50 cadáveres hallados en estas dos zonas arqueológicas de la isla de Cancún, donde se confirmó que al menos siete individuos no eran originarios de la región.

El estudio Movilidad humana en la Isla de Cancún durante el Posclásico Tardío: interacciones demográficas intra e intersitio, publicado en la revista científica PLOS ONE, explica que los patrones funerarios, el lugar de entierro y los datos dietéticos no indican que las personas no locales fueran tratadas de manera diferente al resto de la población.

“Esto sugiere que estos no locales podrían no haber sido percibidos como “extranjeros” y que se habían integrado a la comunidad local. Dicha movilidad e integración cultural podrían haber sido motivadas por múltiples factores, incluidas las conexiones económicas y comerciales o las relaciones de parentesco”, detalla la investigación.

Los autores explican que esta movilidad involucró a familias enteras, incluidos bebés y niños, por lo que hay muchas razones detrás del cambio de residencia, pero también para que sean recibidos como similares.

“Locales y no locales recibieron tratamientos mortuorios similares, lo que sugiere que los migrantes se integraron al tejido social del sitio y probablemente fueron percibidos como locales por la población autóctona”, amplía la investigación.

A pesar de estos resultados, los autores explican que no existe un método para detectar a todas las personas migrantes que vivieron en la zona en esa época, por lo que todavía puede continuar la investigación. 
 

También te puede interesar: Conoce San Miguelito, el centro comercial maya en Quintana Roo


Lo más reciente

Preocupa que crecimiento inmobiliario de Tulum afecte más al Gran Acuífero Maya

Construcciones no garantizan sistemas adecuados para el manejo y tratamiento de las aguas residuales

Miguel Améndola

Preocupa que crecimiento inmobiliario de Tulum afecte más al Gran Acuífero Maya

Urge atención a la contaminación hídrica en Quintana Roo: Centinelas del Agua

Este mal aumenta por el vertido de desechos y la falta de interconexión al drenaje, señala López Tamayo

Ana Ramírez

Urge atención a la contaminación hídrica en Quintana Roo: Centinelas del Agua

Argentina aprueba con goleada ante Bolivia su primer desafío tras el retiro de Messi

Cristian Romero se estrena como capitán y anota; nadie porta la casaca número 10

Ap

Argentina aprueba con goleada ante Bolivia su primer desafío tras el retiro de Messi

La policía incauta más de 700 mil pastillas de éxtasis en Perú

La droga sintética que se comercializaba en discotecas del país estaba valorada en unos 18,6 mdd

Afp

La policía incauta más de 700 mil pastillas de éxtasis en Perú