La aparición de la Estrella de Belén, aquella que guió a los Reyes Magos hasta el niño Jesús, ha generado mucha polémica entre astrónomos alrededor del mundo, pero existen varias teorías sobre su existencia, compartió Jaime Herrera, presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo.
“Siempre se ha considerado que la estrella es el cuerpo celeste que guió a los reyes del Oriente hacia el lugar de nacimiento de Cristo. Hay muchas teorías, la gran mayoría dice que son conjunciones planetarias, o la estrella Sirio pudo haber sido precisamente la que guió a los reyes, pero también hay otras personas que dicen que era una conjunción entre los planetas Júpiter y Venus”, relató.
En el caso de Júpiter y Venus, dijo, sí son objetos muy brillantes en el cielo, incluso por la mañana o ya en la tarde se les puede ver; se parecen en cuanto a tamaño y luminosidad y al anochecer en estos días se puede ver a 90 grados hacia arriba un objeto luminoso, blanco, bastante brillante y ese es el planeta Júpiter, lo que puede dar una idea de cómo era la Estrella de Belén, pero con más brillo si se pone a Venus a su lado o detrás, lo que lo intensifica.
En esta búsqueda de los astrónomos, algunos simuladores de planetarios han identificado también algunas coincidencias pero con otra fecha, puesto que se habla de que la verdadera fecha de nacimiento de Cristo es en marzo y que fue un papa quien hizo la modificación a como la conocemos ahora, lo que daría más certeza de la Estrella de Belén.
“Cuando se ve en las computadoras estas posibilidades de conjunciones de planetas, no coincide que haya sucedido en diciembre, pero sí pudo haber sucedido en marzo… antes no existía la astronomía, sino la astrología, era en lo que se basaban, y en marzo el signo que rige es Piscis y además es el característico del cristianismo, lo dibujan como un pez”, describió Jaime Herrera.
Por todo esto, argumentó, la estrella de Belén se mantiene como un enigma, como parte de la historia del nacimiento de Jesús, por los tiempos y la historia. Lo cierto es, acotó, que todo esto confirma la importancia que tienen y que han tenido siempre las estrellas, los planetas y todo lo que se encuentra en el cielo.
Edición: Emilio Gómez
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya