Contrario a la bonanza que viven las pescaderías locales, las carnicerías de Tulum informaron que han registrado una baja hasta del 40 por ciento en sus ventas en este periodo de Cuaresma.
Al respecto, Rubén Urbina, empleado de la carnicería San Martín II, ubicada en el Mercado Unión de Locatarios Ca’axihil, declaró que desde mediados de febrero se ha visto una disminución significativa del flujo de clientes. Expuso que ante ello han reducido los pedidos de cerdo y res a sus proveedores.
Apuntó que pese a que es una situación normal de cada año que la gente opte más por pescado y mariscos, no deja de ser una merma económica para los tablajeros del municipio.
Otros negocios de mismo este giro comercial dieron a conocer que si bien tienen menos ventas, han notado que no todos respetan no comer carne en épocas de vigilia, tal es el caso de José Manuel Castillo, trabajador de la carnicería El Retoño, quien indicó que por la diversidad de culturas y religiones que hay en un destino turístico como Tulum, es menor el número de personas que respetan esta tradición religiosa.
“Han cambiado mucho los tiempos, no es como antes que se respetaba, se debe al choque de culturas porque hay más religiones y más diversidad por los turistas que vienen”, sostuvo.
Para terminar, ambos entrevistados adelantaron que debido al cierre del rastro donde realizan el sacrificio de los animales, no estarán trabajando los días jueves y viernes de la Semana Mayor.
Y es que la Cuaresma es un período importante para la comunidad católica, que precede a la Semana Santa y suele ser un tiempo de aumento en el consumo de pescado y mariscos, mientras que el consumo de carne tiende a disminuir debido a las tradiciones religiosas, que sugieren abstenerse de comer carne los viernes.
Edición: Ana Ordaz
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp