En QRoo la extorsión se perseguirá de oficio

Las cámaras empresariales del estado habían solicitado mayor combate a este delito
Foto: Periodismo Objetivo

La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas al Código Penal estatal con las que se perseguirá de oficio el delito de extorsión, lo cual era una continua demanda de las cámaras empresariales de la entidad.

En sesión ordinaria llevada a cabo el martes 26 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 124 Ter y el artículo 163 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por el que se establece que el delito de extorsión se perseguirá de oficio.

Esto significa que la autoridad no necesitará obligatoriamente de una denuncia para perseguir el delito. Cabe destacar que las diferentes cámaras empresariales con presencia en el estado habían solicitado mayor combate a este delito, que tiene alta incidencia principalmente en la zona norte de la entidad.

Los empresarios mencionaron también que temían por su integridad al poner la denuncia, pues debían dejar datos que los ponían en riesgo. La Fiscalía General del Estado (FGE) ya ha implementado algunos programas, como el de agente encubierto, y en conjunto con los restauranteros avanza en la instalación de cámaras de seguridad en los establecimientos, conectadas al C5.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizado al 29 de febrero de 2024, en Quintana Roo este año se han reportado 27 denuncias por extorsión: 12 en enero y 15 en febrero. En todo 2023 se registraron 116.

El más reciente caso de extorsión que provocó el cierre de un negocio ocurrió en Cancún el fin de semana, cuando los propietarios de la concurrida taquería Pastor de Sabores fueron víctimas de la quema de su vehículo por negarse a pagar derecho de piso. La FGE informó que ya investiga el caso, pero los empresarios prefirieron bajar sus cortinas al temer por su integridad física.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vivienda: primeros resultados tangibles

Editorial

La Jornada Maya

Vivienda: primeros resultados tangibles

Isla de pájaros, una alternativa de turismo ecológico en Isla Aguada, Campeche

El cuidado ambiental permitió a la comunidad transitar de una economía de pesca a una de servicios sustentables

Pamela Guerrero y Rulo Zetaka

Isla de pájaros, una alternativa de turismo ecológico en Isla Aguada, Campeche

Las herramientas con las que llegamos al mundo y el arte de usarlas

Lo que cuenta es lo que hacemos con lo que sentimos

Lourdes Álvarez

Las herramientas con las que llegamos al mundo y el arte de usarlas

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio

La Jornada Maya

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas