Inundaciones serán más frecuentes porque hay menos zonas permeables en Chetumal: investigadora

La ciudad se ubica en la parte más baja de una cuenca que cada vez está más deforestada
Foto: Guardia Nacional

Para la consultora y asesora en temas de impacto ambiental, María Luisa Villarreal Sonora, las inundaciones ocurridas en Chetumal debido a las fuertes lluvias seguirán siendo un problema recurrente debido a que cada vez hay menos zonas permeables en la capital de Quintana Roo. 

“Es parte de esta carencia que tenemos de la planeación integral de ciudades como Chetumal que somos propensos a las inundaciones. (…) Las autoridades se dedican a tomarse las fotos y hablarle a sus cuates para que les hagan estudios, pero el urbanismo de Chetumal no puede ser como el urbanismo de otras ciudades”, explica la también investigadora y escritora. 

A través de sus redes sociales, la especialista comparte que Chetumal se ubica en la parte más baja de una cuenca que cada vez está más deforestada, es decir, que cada vez tiene menos zonas que puedan retener escurrimientos de zonas arriba, donde se están construyendo diques gigantescos.

Villarreal Sonora asegura que desde las autoridades municipales, actuales y anteriores, se debieron “condicionar los esquemas de construcción para evitar que se reduzcan las zonas permeables”.

“Debe ser la prioridad no solo la no construcción en zonas inundables, también la generación de infraestructura que permita en zonas urbanas como Chetumal la absorción más rápida y eficiente de aguas, como sucedió en esta ocasión”, comentó

Acotó que en la capital quintanarroense la mayor parte del sistema de drenaje pluvial es muy antiguo, o estuvo mal planeado, a lo que se suma que “los ciudadanos somos muy sucios y dejamos mucha basura en la calle, lo que no permite que las alcantarillas que existen puedan drenar el agua de manera eficiente”.

Villarreal Sonora sostuvo que es un tema que “debería ser puesta en letras mayúsculas en todos los programas y proyectos de la ciudad”, puesto que la infraestructura debe apoyar la permeabilidad del suelo y sin embargo cada vez menos zonas de absorción. 

“Y a nivel territorio tampoco la tenemos tan fácil, estamos en la parte más baja de una cuenca de escurrimientos gigantesca, por abajo con todo el sistema de agua subterránea y por arriba con el sistema de escurrimientos desde las zonas más altas hacia el poniente de Bacalar y de Othón P. Blanco”, describió.

Sin embargo, indicó, con preocupación “es una discusión que ninguna autoridad ha querido escuchar y en esta ocasión tampoco es la excepción”, acusando de que se financian investigaciones o consultores, aunque este sea un tema que requiere de acción. “Luego andan pagando consultores o investigadores y financiamiento, pese a que la problemática se conoce”, finalizó.

También te puede interesar:

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

IMSS en Campeche alerta por daños a la piel ante exposición prolongada al sol

Especialista recomienda evitar horas pico y usar protección para prevenir envejecimiento y cáncer de piel

Jairo Magaña

IMSS en Campeche alerta por daños a la piel ante exposición prolongada al sol

INE definirá en septiembre nuevos titulares en Campeche

Los seleccionados asumirán sus cargos en noviembre tras concluir el proceso de evaluación

Jairo Magaña

INE definirá en septiembre nuevos titulares en Campeche

Indignación en Campeche por liberación de conductor tras atropellamiento de chofer de Ko'ox

El caso se resolvió mediante un acuerdo reparatorio, lo que permitió al imputado recuperar su libertad

Jairo Magaña

Indignación en Campeche por liberación de conductor tras atropellamiento de chofer de Ko'ox

Irán afirma que han muerto 3 mil 375 personas desde que iniciaron los ataques de EU e Israel

Masjedi indicó que este balance incluye a 2 mil 875 hombres, sin precisar si se trata de adultos, niños o civiles

Afp

Irán afirma que han muerto 3 mil 375 personas desde que iniciaron los ataques de EU e Israel