Inundaciones serán más frecuentes porque hay menos zonas permeables en Chetumal: investigadora

La ciudad se ubica en la parte más baja de una cuenca que cada vez está más deforestada
Foto: Guardia Nacional

Para la consultora y asesora en temas de impacto ambiental, María Luisa Villarreal Sonora, las inundaciones ocurridas en Chetumal debido a las fuertes lluvias seguirán siendo un problema recurrente debido a que cada vez hay menos zonas permeables en la capital de Quintana Roo. 

“Es parte de esta carencia que tenemos de la planeación integral de ciudades como Chetumal que somos propensos a las inundaciones. (…) Las autoridades se dedican a tomarse las fotos y hablarle a sus cuates para que les hagan estudios, pero el urbanismo de Chetumal no puede ser como el urbanismo de otras ciudades”, explica la también investigadora y escritora. 

A través de sus redes sociales, la especialista comparte que Chetumal se ubica en la parte más baja de una cuenca que cada vez está más deforestada, es decir, que cada vez tiene menos zonas que puedan retener escurrimientos de zonas arriba, donde se están construyendo diques gigantescos.

Villarreal Sonora asegura que desde las autoridades municipales, actuales y anteriores, se debieron “condicionar los esquemas de construcción para evitar que se reduzcan las zonas permeables”.

“Debe ser la prioridad no solo la no construcción en zonas inundables, también la generación de infraestructura que permita en zonas urbanas como Chetumal la absorción más rápida y eficiente de aguas, como sucedió en esta ocasión”, comentó

Acotó que en la capital quintanarroense la mayor parte del sistema de drenaje pluvial es muy antiguo, o estuvo mal planeado, a lo que se suma que “los ciudadanos somos muy sucios y dejamos mucha basura en la calle, lo que no permite que las alcantarillas que existen puedan drenar el agua de manera eficiente”.

Villarreal Sonora sostuvo que es un tema que “debería ser puesta en letras mayúsculas en todos los programas y proyectos de la ciudad”, puesto que la infraestructura debe apoyar la permeabilidad del suelo y sin embargo cada vez menos zonas de absorción. 

“Y a nivel territorio tampoco la tenemos tan fácil, estamos en la parte más baja de una cuenca de escurrimientos gigantesca, por abajo con todo el sistema de agua subterránea y por arriba con el sistema de escurrimientos desde las zonas más altas hacia el poniente de Bacalar y de Othón P. Blanco”, describió.

Sin embargo, indicó, con preocupación “es una discusión que ninguna autoridad ha querido escuchar y en esta ocasión tampoco es la excepción”, acusando de que se financian investigaciones o consultores, aunque este sea un tema que requiere de acción. “Luego andan pagando consultores o investigadores y financiamiento, pese a que la problemática se conoce”, finalizó.

También te puede interesar:

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia

El bovino, de origen indio, sobresale por su capacidad de adaptarse al clima tropical

La Jornada Maya

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia

Ciudad de México y Querétaro, estados con mayor participación en El Buen Fin

De acuerdo con la Concanaco-Servytur la iniciativa incrementa las ventas de los negocios inscritos hasta 30 por ciento

Alejandro Alegría

Ciudad de México y Querétaro, estados con mayor participación en El Buen Fin

Cuatro migrantes muertos y cuatro heridos, incluidos mexicanos, en incidente de bote en el sur de California

Autoridades estadunidenses presumen que los sujetos intentaron ingresar a EU de forma irregular

Efe

Cuatro migrantes muertos y cuatro heridos, incluidos mexicanos, en incidente de bote en el sur de California

Policías agreden a fotógrafo de 'La Jornada' durante marcha de la Generación Z

Victor Camacho recibió patadas en el piso; elementos de seguridad le robaron su equipo

La Jornada

Policías agreden a fotógrafo de 'La Jornada' durante marcha de la Generación Z