Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
25/07/2024 | Tulum, Quintana Roo
Rentadoras de vehículos ubicadas en la zona costera de Tulum reportaron que han tenido una temporada veraniega con altibajos debido a las variantes en el clima de las últimas semanas.
Ricardo Ortiz, trabajador de una empresa local de alquiler de motos, consideró que el huracán Beryl sigue acarreando algunos estragos negativos porque ahuyentó al turismo en el inicio del periodo veraniego.
Expuso que los visitantes prefieren optar por otros destinos que se vean menos afectados por eventos climáticos. En su caso, están operando alrededor del 40 por ciento del total de su capacidad, pero han percibido altibajos.
“La llegada de turistas ha sido lenta por estas cuestiones climatológicas que afectaron a Tulum en semanas pasadas, lo que posiblemente ahuyentó al turismo. Es un incremento lento comparado con temporadas anteriores, donde alcanzábamos niveles más altos de ocupación durante el verano", indicó.
Sin embargo, el entrevistado dijo que de permanecer las altas temperaturas del verano podrían llegar al 80 por ciento de la renta de bicicletas, motos, cuatrimotos y razers.
En tanto, José Luis Domínguez, a cargo de la rentadora El Coco, señaló que estimaban iniciar con 60 por ciento de actividad e ir incrementando hasta llegar al 100 por ciento conforme transcurriera la temporada vacacional, pero hasta ahora van lentos.
Opinó que la recuperación de la industria dependerá en gran medida de la estabilidad del clima en las próximas semanas y la capacidad de Tulum para atraer nuevamente a turistas que buscan disfrutar de las playas y atractivos naturales.
“El huracán Beryl y las lluvias en estos días han dejado una especie de huella en la afluencia de turistas, quienes buscan otras alternativas. Dependemos de que se mantenga soleado para que vengan los turistas a disfrutar de Tulum y eso nos incremente la renta de los vehículos, principalmente las bicicletas”, dijo.
Edición: Ana Ordaz