Quintana Roo > Sociedad
Miguel Améndola
23/08/2024 | Tulum, Quintana Roo
Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en un operativo de ordenamiento comercial en la zona arqueológica de Tulum, donde ocho módulos irregulares fueron retirados y advirtieron a los jaladores que ya no permitirán más abusos contra turistas.
Rubén Prado, jefe de inspectores de la Dirección de Fiscalización y Cobranza de Tulum, explicó que la noche del miércoles 21 de agosto procedieron a levantar con grúas casetas de diferentes puntos de la zona comercial por incumplir los reglamentos. Previamente, se les había invitado a regularizarse e hicieron caso omiso.
Foto: Miguel Améndola
“Se hizo un recorrido donde anteriormente se les dijo a los propietarios que retiraran sus módulos que no estaban en uso, entonces nosotros hicimos lo propio de empezar a retirarlos para limpiar las entradas de la zona arqueológica”, acotó el funcionario.
Indicó que posteriormente el jueves realizaron una inspección en los diferentes establecimientos que prestan servicios turísticos y en estacionamientos para dejarles en claro a los trabajadores los lineamientos de funcionamiento que tendrán que acatar de ahora en adelante.
Detalló que ya no permitirán que los trabajadores salgan de los módulos a modo de evitar “jalar al turismo” (por eso se les conoce como jaladores), y quienes incumplan serán acreedores a sanciones económicas, clausura de los negocios y hasta inhabilitación de los permisos.
Refirió que este operativo contra la irregularidad es a consecuencia de las múltiples denuncias que hacen turistas contra los jaladores que acosan y defraudan a los visitantes.
“El propósito es informarles el reglamento que tendrán que respetar. Los que cuentan con sus permisos podrán operar, pero de forma ordenada, ya se les dieron las indicaciones de cómo va a proceder ese ordenamiento”, detalló.
Comentó que en estas acciones participaron en conjunto con la Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Dirección de Comercio, Dirección de Economía, Desarrollo Urbano y Policía de Tránsito.
Edición: Estefanía Cardeña