Reforma al Poder Judicial debe venir con buena reglamentación: empresarios

Al gremio le preocupa la incertidumbre que la iniciativa genera en las inversiones, señala Sergio León
Foto: Facebook Sergio León

El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, reconoció que la aprobación de reforma al Poder Judicial podría generar incertidumbre en inversiones, pero confían en que se tenga un buen manejo de la reglamentación para conservar certeza jurídica. 

“Se trata de certeza jurídica de quiénes van a impartir la ley, estamos hablando de temas mercantiles, civiles, hoy día hasta la parte laboral ya se ve a través de los juzgados, cuando nosotros tenemos un tema en la Fiscalía y no procede podemos ir a juez de control, utilizamos al Poder Judicial, entonces en cualquier sentido de nuestra vida el poder judicial es la gran plataforma que nos permite impartir justicia, a esto se llama certeza jurídica”, expuso.

En este sentido, dijo, no solamente como nacionales existe una gran preocupación y una gran aflicción, precisamente en la inversión extranjera hay una incertidumbre de cómo se va a impartir la justicia, si no se tiene un conocimiento y la expertise necesaria para poder hacerlo.

Se genera, dijo, un tema de incertidumbre, populista o no populista, a conveniencia de quién sea, es la gran preocupación, quién puede estar atrás de impulsar a esas candidatas o candidatos y qué economía podría llegar a estar atrás, qué intereses podrían estar atrás.

“Yo creo que esa es la gran incertidumbre y la gran preocupación que tenemos como ciudadanía, como empresariado y como inversionistas internacionales, yo creo que como lo dijo Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, que habla del tema de su preocupación con el expertise que tiene como abogado, como jurista... para llegar a la parte de la preocupación”, ejemplificó. 


Al final, estimó, todos incluidos los legisladores, serán parte de este acierto o este desacierto y aunque hoy todavía no se puede señalar a una empresa que dijera que ya no va a invertir, tal vez podría ser más claro cuando ya existan reglas relacionadas con esta aprobación.
 
“La preocupación es realmente las reglas de operación de este cambio de la reforma, en materia de todo, en materia de impartición de justicia, en materia de propiedad, en materia de todo; hay una incertidumbre! hay una preocupación y hoy día no nos queda más que esperar a que va a ser nuestra Cámara Alta y nuestra Cámara Baja al respecto, no solamente en la parte de aprobación o no aprobación, sino también en la parte de modificación para que nosotros realmente estemos en materia de derecho, tengamos certeza… Y esperamos realmente que esta reforma sí sea para un beneficio y para dar una certidumbre”, enfatizó.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Murió Dolly Parton, la leyenda de la música country, a los 80 años

La cantante compuso más de 3 mil canciones, incluidos éxitos atemporales como 'Jolene' y 'I Will Always Love You'

La Jornada

Murió Dolly Parton, la leyenda de la música country, a los 80 años

Soluciones de movilidad: UADY propone intervenir seis vialidades clave de Mérida

Especialista advierte sobre la urgencia de ofrecer alternativas al uso de automóvil

La Jornada Maya

Soluciones de movilidad: UADY propone intervenir seis vialidades clave de Mérida

Incidencia del dengue en México se ha reducido 30 por ciento este año: Kershenobich

La presencia del mosquito es cíclica, por lo que para 2027 podría haber un repunte

La Jornada

Incidencia del dengue en México se ha reducido 30 por ciento este año: Kershenobich

En enero de 2027 se ampliará la red de servicio de atención primaria en los 24 estados incorporados al IMSS Bienestar

Se contará con 12 mil 750 nuevos consultorios con capacidad para brindar más de 40 millones de consultas al año

La Jornada

En enero de 2027 se ampliará la red de servicio de atención primaria en los 24 estados incorporados al IMSS Bienestar