Premian el talento poético de niñas indígenas y afromexicanas de Quintana Roo

Naiby Alexia Yam May y Yaneli Guadalupe Hernández Dzib obtinen el primer lugar en las categorías A y B, respectivamente
Foto: Gobierno de Quintana Roo

En el marco del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, que se celebra cada 21 de noviembre, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya) que encabeza Enrique Chuc Cen, realizó la premiación del Concurso de Poesía Infantil 2024, en la comunidad de X-Cabil, del municipio de José María Morelos. 

“Con esta acción se reconoce el talento y la creatividad de las niñas, portadoras de una riqueza cultural invaluable. Bajo este marco, reafirmamos nuestro compromiso con un gobierno humanista y progresista que trabaja por preservar las tradiciones culturales, eliminar las barreras de desigualdad y construir un entorno de paz en nuestras comunidades indígenas”, dijo el titular del Inmaya.

A través de la convocatoria emitida el 23 de octubre del presente año, se evaluó con expertos en la materia la creatividad y el talento de las niñas indígenas, mediante un video enviado por cada una de las participantes en lengua maya o en alguna otra lengua materna donde narraban poesía.

Durante la premiación, niñas de comunidades como X-Hazil Sur, Uh May y Chanchen Primero destacaron por sus versos llenos de identidad y orgullo. Los premios entregados en dos categorías de edades resaltaron el esfuerzo y dedicación de las participantes. 

En la categoría A, de cinco a nueve años, el primer lugar lo obtuvo Naiby Alexia Yam May, de X-Hazil Sur, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que se hizo acreedora a un premio de tres mil 500 pesos.

El segundo lugar fue para Nadia Guadalupe Yeh Tamay, de la comunidad de Uh May, Felipe Carrillo Puerto, que recibió un premio de tres mil pesos y el tercer sitió quedó Lia Nayten Poot Poot, de José María Morelos, que ganó dos mil pesos.

En tanto, en la Categoría B, de 10 a 13 años, el primer lugar fue para Yaneli Guadalupe Hernández Dzib, de Chanchen Primero, del municipio de Tulum y el premio fue de tres mil 500 pesos. El segundo lugar lo ganó Yazmín Guadalupe Tuz Pat, de X-Cabil, en José María Morelos y recibió tres mil pesos; en tercer lugar quedó Yesenia Soledad Puc Jiménez, de Uh May, Felipe Carrillo Puerto y obtuvo dos mil pesos.

"Las niñas indígenas y afromexicanas representan el presente y el futuro de nuestra identidad cultural. Fomentar su participación y desarrollo contribuye a una sociedad más justa, con oportunidades para todas y todos”, dijo el director general del Inmaya.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla