En Chetumal celebran el Día de Bob Marley con el Reggae Fest 2025

Asisten bandas de varios estados de la República, Quintana Roo y Jamaica
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Para conmemorar el Día de Bob Marley, que se celebra cada 6 de febrero, fecha del nacimiento del cantante, el 6 y 7 de febrero tuvo lugar en Chetumal el Reggae Fest 2025, con la Mega Escultura ubicada en la bahía como escenario.

Este 2025 se cumple el 80 aniversario del natalicio del impulsor del reggae, Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley, uno de los máximos exponentes e ícono de la cultura rastafari.
 
El Reggae Fest 2025 contó con una gran cartelera de artistas y agrupaciones de cinco estados del país como Golden Ganga, de Jalisco; Colectivo Hobbie, de Colima; Bahía Ganya, de la Ciudad de México y Lengualerta, de Baja California. Por Quintana Roo participaron representantes de siete municipios, como Airi Varela y Vibrazion Natural, ambos de Felipe Carrillo Puerto.


Foto: Gobierno Quintana Roo

También tomaron parte Korto Circuito Style, de Othón P. Blanco; Wayas Beat, de Bacalar; Efecto Dopamina, de Benito Juárez; K’iin Roots, de Lázaro Cárdenas y Mr. Chango, de Solidaridad. Además, se sumaron a este festival la agrupación Real Rockers, de Portugal y Gadahfii, de la isla caribeña de Jamaica.

En esta edición 2025 del Reggae Fest se presentaron bandas de reggae con propuestas originales en lenguas originarias que enriquecen la escena musical, como la lengua náhuatl y la maya, que son la primera y la segunda más hablada en México. 

“El público no solo disfrutó de las propuestas musicales de 13 agrupaciones, sino también celebró nuestra identidad caribeña, donde confluyen la mezcla de ritmos y géneros musicales, que muestra la enorme riqueza y diversidad que se ha producido en esta región del mundo”, indicó en un comunicado el Instituto de la Cultura y las Artes. 


Foto: Gobierno Quintana Roo

El reggae tiene su origen en el país de Jamaica en la década de 1960; sin embargo, entró a México por Chetumal, desde el vecino país de Belice, prácticamente a mediados de los años 80, cuando este género musical se empezó a difundir. 

Es por ello que, a la capital del estado, Chetumal, se le otorgó el estatus privilegiado de puerta de entrada del reggae a México.


Foto: Gobierno Quintana Roo

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tom Felton volverá a ser Draco Malfoy, esta vez en Broadway con 'Harry Potter y el legado maldito'

Será la primera vez que un miembro del elenco de las películas se una a la producción teatral

Ap

Tom Felton volverá a ser Draco Malfoy, esta vez en Broadway con 'Harry Potter y el legado maldito'

Enfrentamiento entre fuerzas federales y grupos delictivos deja dos muertos en Culiacán, Sinaloa

Las autoridades detuvieron a dos agresores e incautaron armas y vehículos

Efe

Enfrentamiento entre fuerzas federales y grupos delictivos deja dos muertos en Culiacán, Sinaloa

Palestinos en la Franja de Gaza celebran Eid al-Adha entre ruinas y escasez de alimentos

La festividad islámica comienza el décimo día del mes lunar de Dhul-Hijja, durante el haj en Arabia Saudí

Ap

Palestinos en la Franja de Gaza celebran Eid al-Adha entre ruinas y escasez de alimentos

El mayor mapa del universo realizado hasta la fecha registra 800 mil galaxias observadas

La investigación incluye detalles sobre su forma, brillo, distancia y otras propiedades físicas

Efe

El mayor mapa del universo realizado hasta la fecha registra 800 mil galaxias observadas