Quintana Roo > Sociedad
La Jornada Maya
20/08/2025 | Cancún, Quintana Roo
La Fiscalía General del Estado dio a conocer en un comunicado de prensa que los ahora imputados son Ángel Yahir N., Arnulfo N. y Óscar Guillermo N., quienes son investigados por hechos ocurridos el 4 de agosto del año en curso, aproximadamente a las 13:48 horas, cuando la víctima estaba en su camioneta en un estacionamiento, en Cancún.
A dicho lugar arribaron dos sujetos a bordo de una motocicleta de reparto de alimentos; el conductor era Arnulfo N., en tanto que Ángel Yahir N. viajaba como copiloto y fue quien descendió del vehículo para acercarse a la camioneta de la víctima, para dispararle en repetidas ocasiones con un arma de fuego, privándolo de la vida.
Posteriormente, los dos sujetos huyeron en la motocicleta, misma que abandonaron en la calle Estrella de la supermanzana 27, para abordar un taxi, que los llevó a una tienda de conveniencia ubicada en la avenida Bonampak, de donde caminaron hacia un departamento en la supermanzana 64, mismo que fue arrendado por Óscar Guillermo N., para que los investigados se resguardaran antes y después de privar de la vida a la víctima.
Tras su detención en la Ciudad de México y traslado a Quintana Roo, el juez de control determinó vincular a proceso a los tres masculinos, a quienes, además, impuso la medida cautelar de prisión preventiva por dos años o el tiempo en el que se desarrolle el proceso judicial.
Por su parte, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ofreció la mañana de este miércoles una conferencia de prensa en Cancún, encabezada por Isaías González, secretario general nacional y en funciones en el municipio Benito Juárez, tras el homicidio del líder local.
Allí el dirigente mencionó que siguen muy de cerca las investigaciones de las autoridades ministeriales, y llamó a continuarlas hasta determinar el móvil del crimen. Manifestó que ocho colaboradores cercanos de Mario Machuca han acudido a rendir declaración ante el Ministerio Público por el caso y en los próximos días irán dos más.
Rechazó que el exlíder sindical le hubiese manifestado temor ante alguna amenaza a su integridad; por el contrario, lo calificó como una persona tranquila, sin enemistades conocidas.
Por lo pronto, dijo, seguirá al frente del sindicato local, ya que los estatutos internos se lo permiten, y su prioridad será revisar que se cumplan los contratos colectivos de trabajo vigentes en la entidad.
Edición: Ana Ordaz