Quintana Roo > Sociedad
Ana Ramírez
03/02/2026 | Cancún, Quintana Roo
Temperaturas extremadamente bajas para el Caribe Mexicano han prevalecido en los últimos días, llegando hasta los cuatro grados en Felipe Carrillo Puerto y de acuerdo con especialistas las condiciones continuarán los próximos días con la llegada de un nuevo frente frío a partir del jueves.
En los últimos días, especialmente el pasado lunes 2 de febrero, las bajas temperaturas han obligado a todos en Quintana Roo a sacar chamarras, cobijas y hasta gorritos, para protegerse del frío y vientos fríos.
Fue el lunes cuando la temperatura alcanzó una mínima de 4.2°C en Felipe Carrillo Puerto, seguido de Sian Ka'an con 8°C, Playa del Carmen y José María Morelos 9°C; Chetumal, 9.3°C; Kantunilkín y Cancún, 11°C.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo, las temperaturas mínimas registradas el 3 de febrero fueron las siguientes: en Felipe Carrillo Puerto, 8.4 °C; en Playa del Carmen, 11.0 °C; José María Morelos, 11.2 °C; Chetumal, 12.9 °C; Kantunilkín, 13.9 °C; Cancún, 14.0 °C; Holbox, 17.0 °C y Cozumel, 19.0 °C.
Ante estas condiciones, para las que la mayoría de los habitantes de la zona no está acostumbrado, recomendaron tomar precauciones y mantenerse informado por los canales oficiales.
Al respecto, la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, indicó que siguen los efectos de norte, del frente frío 32 y además el jueves 4 de febrero ingresará el frente frío 33, por lo que se siguen entregando cobertores en la Zona Maya, que es en donde mayor vulnerabilidad existe y lo importante es extremar cuidados.
"Hemos tenido cifras históricas, como 4.2°C en Felipe Carrillo Puerto... pero además el viento, la sensación, entonces tenemos remanentes todavía del frente frío número 32, pero lo importante es que hay que cuidarnos, hay que vacunarnos, cuidar a los adultos mayores de edad", exhortó.
Por su parte, el secretario de turismo, Bernardo Cueto Riestra, indicó que si bien el clima es más bajo de lo habitual, los turistas que llegan de Estados Unidos, Canadá y Europa disfrutan del lugar, porque en sus ciudades de origen el frío es severamente mayor, con nevadas constantes.
Edición: Fernando Sierra