CARLOS ÁGUILA ARREOLA
LA JORNADA MAYA
TULUM
10 DE JUNIO, 2015
Tras una denuncia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Quintana Roo realizaron una visita de inspección en la que se aseguró un ejemplar de león africano que se exhibía en las afueras del Centro Artesanal Tulum.
Previamente se había denunciado en un par de ocasiones la exhibición del felino en el lugar, pero en sendas inspecciones no se logró localizar al ejemplar; empero, en esas visitas se aseguró a dos ejemplares de iguana verde ([i]Iguana iguana[/i]), un lémur ([i]Lemur catta[/i]) y un mono ardilla ([i]Saimiri sciureus[/i]).
El pasado 8 de mayo, la CONANP informó sobre la exhibición de un león y en consecuencia inspectores de la PROFEPA de la delegación asistieron y lograron asegurar un león africano (Panthera leo) de casi dos meses de edad en posesión de un espécimen de esta especie, que se exhibía para toma de fotografías con turistas.
Por seguridad de los inspectores se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum, por lo que el ejemplar de fauna exótica fue asegurado en virtud de que su presunto propietario no acreditó su legal procedencia. Tampoco mostró el registro del animal ante la Dirección General de Vida Silvestre ni el plan de manejo respectivo.
El personal de la PROFEPA también constató que al ejemplar no se le proporciona trato digno y respetuoso, debido a que tiene bajo peso y muestra signos de estar estresado.
El felino quedó en resguardo en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) intensiva Bel Air, que cuenta con registro ante la Dirección de Vida Silvestre para actividades de reproducción, educación ambiental, intercambio, exhibición y aprovechamiento comercial de especies de fauna silvestre.
El león africano (Panthera leo) está enlistado en el Apéndice II de CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas).
De conformidad con la legislación vigente en la materia, el propietario o poseedor tiene cinco días para presentar la documentación y acreditar la legal procedencia y los registros ante las autoridades correspondientes, así como las autorizaciones de exhibición, toma de fotografías, educación ambiental o posesión como mascota.
En caso de que concluya el plazo y el dueño no logre acreditar lo anterior, la PROFEPA hará las respectivas diligencias en el ámbito de su competencia para aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra quien o quienes resulten responsables, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida silvestre.
En lo que va del año, la Profepa ha realizado cinco operativos y siete recorridos en la zona de Tulum para mantener constante vigilancia y garantizar que se cumplan las normas de protección y cuidado al medio ambiente y a la fauna silvestre.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya