La Jornada Maya

Alrededor de 600 habitantes e integrantes de varias cooperativas realizaron una marcha silenciosa del domo Del Pueblo hacia la zona de playas del destino, , en el municipio de Tulum, en protesta por el intento de privatizar el acceso público a los arenales del lugar por parte del Centro Ecológico de Akumal (CEA).

En la protesta participaron familias enteras, con niños y pancartas, e inició poco antes de las dos de la tarde por el puente vehicular.

Los inconformes se manifestaron en la concurrida playa con pancartas y consignas, para hacerle saber a los visitantes nacionales y extranjeros sobre la intentona de privatizar el único e histórico acceso a la playa de Akumal, el primero que existió en la Riviera Maya, aún antes de Cancún y Playa del Carmen.

La marcha contó con el respaldo de pobladores de Chemuyil y Puerto Aventuras, así como de representantes de organismos civiles y sindicales.

También estuvo presente la diputada federal perredista Graciela Saldaña Fraire, que ha respaldado en el Congreso de la Unión la demanda ciudadana contra la privatización del acceso a la playa de Akumal.

Paul Sánchez Navarro, ex presidente del CEA, y que ahora encabeza la Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente (OMCA), se sumó a la manifestación y dejó en claro que no se desconoce la propiedad privada; sin embargo, apuntó que ello no debe significar cancelar el acceso público a la playa.

Recordó que cuando fungía al frente del CEA, trató de conciliar los intereses privados con las demandas del pueblo de Akumal en ese y otros temas, pero reconoció que no se llegó a ningún arreglo.

Hoy, dijo, “apoyo la demanda de los akumaleños para no privatizar el único acceso a las playas de la localidad”.

Después de casi dos horas, los manifestantes regresaron al pueblo de Akumal de forma pacífica; durante la protesta no hubo incidentes.


Lo más reciente

''México es el epicentro de la violencia de los cárteles de la droga'': Trump en cumbre Escudo de las Américas

''Cabeza fría'' responde Sheinbaum ante dichos del mandatario estadunidense

La Jornada

''México es el epicentro de la violencia de los cárteles de la droga'': Trump en cumbre Escudo de las Américas

Estefanía Mercado lleva la ''Chambamanía'' al fraccionamiento Misión de las Flores

Ciudadanos recibieron atención directa de dependencias municipales y estatales

La Jornada Maya

Estefanía Mercado lleva la ''Chambamanía'' al fraccionamiento Misión de las Flores

Inicia la tradicional Feria de la Cancha Maya, en Tulum

El evento celebra las tradiciones locales que han sido pasadas de generación en generación

Miguel Améndola

Inicia la tradicional Feria de la Cancha Maya, en Tulum

Agepro atiende a vecinos de colonias irregulares en Tulum

El programa contempla acompañamiento legal para obtener certeza jurídica sobre los predios

Miguel Améndola

Agepro atiende a vecinos de colonias irregulares en Tulum