Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 2 de julio, 2016

Para evitar el pirataje en el nado y avistamiento del tiburón ballena, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó a 40 embarcaciones en los muelles de salida de Puerto Juárez, Punta Sam y la Amada, en el municipio de Benito Juárez.

Una de las problemáticas en torno al aprovechamiento no extractivo, como el avistamiento del escualo, es que puede hacerse sin la autorización correspondiente, que incluye condicionantes para los dueños de las embarcaciones, así como para los turistas que nadan y bucean con esnórquel en torno a la especie.

El año pasado, la dependencia aseguró dos lanchas en Holbox (Lázaro Cárdenas) por no tener los permisos, irregularidad que se sanciona con multas que van de 50 a 50 mil veces el salario mínimo; es decir, de los tres mil 652 a los tres millones 652 mil pesos.

En atención a los mecanismos de vigilancia establecidos en el Plan de Manejo del Tiburón ballena (Rhincodon typus) emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se verifican en promedio de ocho a 10 embarcaciones diarias, sin registrar irregularidades hasta el momento.

En una segunda etapa se intensificará la inspección de la actividad, del 22 de mayo al 17 de septiembre, para garantizar la integridad del pez más grande del mundo; su tamaño puede sobrepasar los 15 metros de longitud total y alcanzar un peso de más de 18 toneladas. Se cree que el también llamado pez dominó puebla la Tierra hace 60 millones de años.

En julio se redoblarán los recorridos en las zonas de avistamiento dentro de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, localizada en las costas del norte de Quintana Roo, conocida como “Mar Azul”, cuando se incrementa la actividad y presencia de turistas.

La Profepa actúa en coordinación con personal del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y de la Reserva del Tiburón Ballena para la verificar las autorizaciones de prestadores de servicios en muelle, así como el cumplimiento de términos y condicionantes de registros y autorizaciones durante las actividades en altamar.

Adicionalmente, participará en la capacitación a prestadores de servicios sobre seguridad en la navegación y disposiciones legales para las actividades de nado y avistamiento, así como en la difusión y concientización sobre la protección de la fauna marina.

Se instalaron también letreros con las medidas generales y particulares de manejo para la observación y nado con el tiburón ballena, tanto para prestadores de servicios como para los usuarios, en los muelles de salida de Isla Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez y en Holbox.

La Profepa invita a los usuarios y prestadores de servicios a denunciar cualquier irregularidad durante las actividades en el 01-800-Profepa, al correo [email protected], o directamente en la delegación en Quintana Roo.

El tiburón ballena está enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazada, y también en el Apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El escualo es inofensivo para el ser humano, de ahí que se permita nadar a su alrededor, siempre y cuando sea a dos metros de distancia como mínimo. El contraste entre su tamaño y su docilidad constituye un atractivo para el turismo nacional y extranjero, y una alternativa de ingresos rentable, fácil y divertida para los pobladores costeños.


Lo más reciente

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado

La Selección Mexicana de Natación Artística volvió de París con dos medallas de oro

La Jornada

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Las Águilas vienen de perder contra los Tuzos en las semifinales de la Copa de Campeones Concacaf

Ap

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Vila en campaña: expectativas y realismo

Editorial

La Jornada Maya

Vila en campaña: expectativas y realismo

La odisea de un murmullo

Rita corrió y no hubo fronteras que la detuvieran; solo la ignorancia institucional alentó su paso

Pablo A. Cicero Alonzo

La odisea de un murmullo