Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún
25 de marzo, 2016
El abogado Francisco Javier Villarreal Escobedo informó que el juzgado séptimo de distrito concedió la suspensión definitiva contra la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, y confirmó que la notificación podría sentar las bases para el caso de Malecón Tajamar, también en litigio para evitar un complejo turístico, comercial y habitacional.
El jurista dijo que el juez séptimo Darío Alejandro Villa Arnaiz otorgó la suspensión definitiva contra el proyecto del consorcio español, que sería su séptima propiedad en Cancún y que estaría en el kilómetro 17 de la tercera etapa de la Zona Hotelera, en los límites con el área natural protegida (ANP) “Manglares de Nichupté” en el área de punta Nizuc.
La suspensión 1768/2015/III fue solicitada por Villarreal Escobedo, quien confirmó que la sentencia podría sentar las bases para el caso de Malecón Tajamar, también en litigio para evitar la edificación de un complejo turístico, comercial y habitacional que implicaría terminar con el poco manglar que sobrevive en la zona y las especies animales que lo habitan.
Sostuvo que la resolución contra el hotel Riu Riviera Cancún, “mediante la suspensión definitiva, evitará otra devastación ecológica en Malecón Tajamar”.
El abogado, quien también interpuso recursos legales en el caso Tajamar, comentó que en el caso del hotel, el juzgado ordenó que no se construya a mínimo 100 metros de manglares y humedales costeros, “lo que hace imposible la ejecución de la construcción del inmueble en el área prevista”.
La solicitud del abogado fue respaldada por cientos de ciudadanos mediante una petición en change.org, misma que clama victoria.
El terreno donde se pretendía construir el inmueble de más de 500 habitaciones con una inversión cercana a los 100 millones de dólares, ya contaba con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) desde diciembre pasado.
Entonces, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a pesar de la alerta sobre el daño a la zona de manglar que bordea el predio y forma parte del ANP “Manglares de Nichupté”.
El hotel español, cuyos anteriores proyectos en el destino también han sido polémicos por infringir reglas ambientales, pretendía construir sobre un terreno de 19 mil 654 metros cuadrados.
Ambientalistas que defienden Malecón Tajamar alertaron sobre nueva amenaza al manglar de Cancún, pues el hotel estaría en medio entre dos zonas protegidas, y con la MIA aprobada “podrían haber iniciado trabajos en cualquier momento”.
Promocionarán la seguridad militar necesaria
Afp
Será el primer sitio del portal en una lengua originaria del sureste del país
La Jornada Maya
Será la primera vez que dos estadios se dividan la inauguración
Ap / Afp
Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila
La Jornada