Carlos Águila Arreola
Cancún

22 de febrero, 2016

Pescadores furtivos capturan y venden hasta cinco mil toneladas de caracol rosado cada mes en restaurantes de la entidad, donde el producto se oferta a los comensales con el falso argumento de que el molusco es importado de Belice, denunció el cooperativista Jaime Medina Flores.

El líder de la “Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Langosteros del Caribe” adelantó que ya se elabora una propuesta a los diputados federales para modificar el artículo 420 del Código Penal Federal, que eleve a pena grave la comercialización de especies acuáticas en veda.

Explicó que desde hace tres años, en 2013, cuando se declaró veda de cinco años para la especie en peligro de extinción por llegar a un punto máximo de explotación, los pecadores furtivos distribuyen de manera exclusiva en el mercado negro, toneladas del molusco debido a la falta de vigilancia y regulación de la autoridades.

“Una vez que se apruebe la modificación legal estaremos del otro lado. Si en un restaurante venden caracol y el propietario no puede demostrar que lo compró a una persona autorizada, se convierte en infractor y el establecimiento podría ser desde multado hasta clausurado”.

“Fácil sacan de cuatro a cinco mil kilos al mes, cuando a nosotros nos autorizaban cuatro mil al año, esa era la cuota de la cooperativa. No hay control”.


Lo más reciente

Poesía, vehículo hacia la lengua maya, señala la escritora quintanarroense Diana Mireya Tun

''Los 21 de marzo se usan para acercar a nuevas generaciones a la profundidad del lenguaje y la sensibilidad cultural''

Ana Ramírez

Poesía, vehículo hacia la lengua maya, señala la escritora quintanarroense Diana Mireya Tun

Narrar como quien pone un disco: Óscar Muñiz y Rafael Robles presentan 'Relatos a 33 rpm'

El libro-objeto está elaborado de forma artesanal que da la apariencia de un 'cassette'

La Jornada Maya

Narrar como quien pone un disco: Óscar Muñiz y Rafael Robles presentan 'Relatos a 33 rpm'

Sedumop responde a críticas por obra en carretera Hopelchén–Xpujil

Autoridades aseguran que las afectaciones son temporales y propias del proceso constructivo

Jairo Magaña

Sedumop responde a críticas por obra en carretera Hopelchén–Xpujil

Más de 108 mdp para maiceros de Campeche: entregan apoyos sin intermediarios

Sader reporta pagos directos a mil 855 productores del ciclo Primavera-Verano 2025

Jairo Magaña

Más de 108 mdp para maiceros de Campeche: entregan apoyos sin intermediarios