Carlos Águila Arreola
Cancún

22 de febrero, 2016

Pescadores furtivos capturan y venden hasta cinco mil toneladas de caracol rosado cada mes en restaurantes de la entidad, donde el producto se oferta a los comensales con el falso argumento de que el molusco es importado de Belice, denunció el cooperativista Jaime Medina Flores.

El líder de la “Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Langosteros del Caribe” adelantó que ya se elabora una propuesta a los diputados federales para modificar el artículo 420 del Código Penal Federal, que eleve a pena grave la comercialización de especies acuáticas en veda.

Explicó que desde hace tres años, en 2013, cuando se declaró veda de cinco años para la especie en peligro de extinción por llegar a un punto máximo de explotación, los pecadores furtivos distribuyen de manera exclusiva en el mercado negro, toneladas del molusco debido a la falta de vigilancia y regulación de la autoridades.

“Una vez que se apruebe la modificación legal estaremos del otro lado. Si en un restaurante venden caracol y el propietario no puede demostrar que lo compró a una persona autorizada, se convierte en infractor y el establecimiento podría ser desde multado hasta clausurado”.

“Fácil sacan de cuatro a cinco mil kilos al mes, cuando a nosotros nos autorizaban cuatro mil al año, esa era la cuota de la cooperativa. No hay control”.


Lo más reciente

Inundación repentina en el Gran Cañón de EU dejó dos muertos

Las tormentas pronosticadas en este valle escarpado amenazan los esfuerzos por encontrar al resto de desaparecidos

Afp

Inundación repentina en el Gran Cañón de EU dejó dos muertos

Autoridades en el Congo reportan más de 6 mil casos confirmados de ébola

El brote en el este del territorio se está propagando por las condiciones extremadamente difíciles

Ap

Autoridades en el Congo reportan más de 6 mil casos confirmados de ébola

EU prohíbe acceso de algunos periodistas a reunión del G20

La decisión provino del Departamento del Tesoro, que no ha dado explicaciones

Ap

EU prohíbe acceso de algunos periodistas a reunión del G20

UNAM dará segunda oportunidad a 2 mil aspirantes que no aprobaron el examen de control

A partir de este lunes 31 de agosto de habilitará durante una semana un sitio web para elegir licenciaturas con vacantes

La Jornada

UNAM dará segunda oportunidad a 2 mil aspirantes que no aprobaron el examen de control