Foto y texto: Infoqroo
La Jornada Maya
José María Morelos, Quintana Roo
Miércoles 7 de noviembre, 2018
Los hombres de la zona maya mantienen “tabúes” respecto a la atención personalizada para el diagnóstico de cáncer de próstata, creencias que van en contra de su salud e impiden medidas preventivas, informó el director del Hospital Integral de esta localidad, Ulyses Fraile Escamilla, al recordar que noviembre es el mes de campaña contra este mal, por lo que invitó a la comunidad masculina a realizarse el chequeo.
El funcionario afirmó que ese tabú o miedo de los varones tienen para realizarse las revisiones de próstata aún prevalece, y es ese el mayor obstáculo y meta a superar en la campaña que efectúan para concientizarlos sobre el tema.
Señaló que el sector salud ahora cuenta con el personal capacitado y los materiales adecuados para realizar estos chequeos, que pueden ser el manual, el cual es rechazado por los hombres, o sanguíneo, los cuales son gratuitos.
Explicó que el cáncer en los hombres es detectado mayormente cuando ya hay un avance, y eso es atribuible en muchos casos al tabú que aún existe respecto al chequeo usual que de acuerdo con la percepción generalizada atenta contra su hombría al ser una evaluación invasiva en el ano.
Detalló, esa resistencia incide en que el chequeo pueda ser tardío al hallarse el cáncer ya avanzado por no haber hecho el chequeo que podría haberlo advertido en sus fases iniciales.
Fraile Escamilla comentó que entre los síntomas del cáncer de próstata están la disfunción eréctil, goteo al orinar, dolor de espalda e incluso sangrado, igualmente, al orinar.
Finalmente, invitó a la población varonil a acercarse al centro de salud para realizarse esas pruebas, que ahora, incluso pueden ser realizadas mediante una muestra de sangre.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada