Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 5 de noviembre, 2018
Inauguran nuevas oficinas del Comité Cívico Pro-Defensa de los límites del estado de Quintana Roo, y se anunció una nueva estrategia legal para buscar la razón jurídica en cuanto a los límites territoriales con Campeche y Yucatán de cara al 2020, entre ellas la creación de un nuevo municipio en el estado con cabecera en Nicolás Bravo.
Reynaldo Blanco Baeza, presidente del Comité Cívico Prodefensa de los límites de Quintana Roo, encabezó la inauguración de las oficinas nuevas de esta agrupación que busca revivir la controversia interpuesta por la recuperación de cuatro mil 800 kilómetros con Campeche y cinco mil con Yucatán que sostienen, pertenecen a la entidad.
Blanco Baeza dijo que buscan eventualmente que el gobierno logre atender las necesidades que hay en la zona limítrofe, por lo que han pedido tanto al Ejecutivo estatal como municipal “hacer gobierno” para que el tema sea resuelto y brinde atención a la gente en materia de seguridad, salud y educación.
El presidente de dicho comité resaltó que durante la pasada administración la entidad perdió la controversia constitucional interpuesta contra el INEGI por utilizar para los censos mapas que no respetaban los límites territoriales a partir del Punto Put, pese a que se invirtieron grandes cantidades de dinero en un bufet de abogados y a que previamente se habían ratificado los límites con la creación del municipio de Bacalar.
“A partir de ese momento, recuperamos jurídicamente el territorio, más no en la práctica porque en ello Campeche sigue ejerciendo y ganando recursos del presupuesto, desde hace varios años se han ubicado 191 comunidades para Yucatán y Campeche y ese dinero lo manda la federación”, precisó.
Dijo que para 2020 espera que el gobierno del estado no reconozca el mapa que el INEGI utiliza para realizar los censos de población, y de este modo se retome la controversia y que se reconozca el territorio de Quintana Roo íntegramente, “lo reconocen desde el 80 y luego van y demandan, por eso perdimos, por eso nos dieron palo con la controversia constitucional, estamos a tiempo para en 2019 prepararnos jurídicamente para defender el tema de las 191 comunidades para que se incluyan en Quintana Roo”, dijo.
Reconoció que el gobierno actual del estado, tome también partido en relación a la controversia y facilite el uso correcto de la geografía estatal mediante el uso correcto de mapas y en consecuencia los censos sean propios.
El Comité pro defensa plantea además la creación de un duodécimo municipio con cabecera en Nicolás Bravo integrado por 51 comunidades y que integraría la zona limítrofe con Campeche para brindar atención a esa población.
“Ustedes saben que el municipio, el gobierno municipal es la parte más cercana a la gente, entonces tendría mayor atención a esa zona”, dijo.
El subsecretario de enlace institucional de la Secretaría de Gobierno, Francisco Rello Aguilar, quien acudió en representación del Ejecutivo precisó que el gobernador Carlos Joaquín ha instruido para que se brinde el apoyo en la defensa del territorio.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada