Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Lunes 29 de octubre, 2018
Los festejos por el Día de Muertos generan una importante derrama económica para las familias dedicadas a la elaboración del Mucbipollo, tradicional platillo peninsular, ya muchas personas prefieren comer [i]pib[/i] u otros guisos relacionados con las tradiciones mayas, pese a que su valor varía entre los 200 a 500 pesos, manifestó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Arana.
Durante esta temporada la demanda de estos productos aumenta hasta un 50 por ciento, declararon los comerciantes. Sin embargo, cocineras como Lucía Tuz Pech señalaron que los precios varían un poco dependiendo del establecimiento y vendedor. Aunque de momento la demanda es baja, los pedidos son elevados a comparación del año pasado.
En promedio, la masa está a 15 pesos el kilo; la hoja de plátano y el atado de espelón se ofrecen a 10 pesos, mientras que el kilo del recado especial para el pib está a 90 pesos, lo que hace que el precio oscile entre los 200 a 500 pesos dependiendo el tamaño. Este manjar no puede faltar en los altares del Hanal Pixán, en los que las familias ponen todo su esmero en realizar este ritual gastronómico.
La cocción peculiar el mucbipollo, de enterrarlo para que se caliente en leña, para luego taparlo con hierbas y hojas sorprende a los turistas nacionales y extranjeros, que se deleitan con este tamal.
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya