Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Miércoles 25 de julio, 2018
Tras investigar la tala de 134 árboles del camellón de la carretera Puerto Morelos-Playa del Carmen, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyó que el corte se realizó sin la autorización correspondiente y que él o los responsables serían sancionados con más de cuatro millones de pesos y hasta nueve años de cárcel.
En el lugar se devastaron especies duras tropicales como jabín, akits, ceiba, chaca rojo, ciricote, pomolche y cedro, este último listada en la NOM- 059-Semarnat-2010. Los primeros indicios revelan alguna responsabilidad por parte de las autoridades municipales portomorelenses y de Solidaridad.
La Profepa, derivado de una denuncia, verificó la devastación de los árboles en el camellón de la carretera, a la altura de los kilómetros 314 y 319, en los municipios de Puerto Morelos y Solidaridad.
Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad refirió que las plantas taladas son parte de una reforestación realizada hace cinco años por el mismo ayuntamiento, desconociendo quién o quiénes realizaron la tala.
Se levantó un acta circunstanciada contra quien resulte responsable por la afectación, en específico a la especie listada en la NOM-059-Semarnat-2010, en este caso del cedro, sujeto a Protección especial (Pr).
De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), su reglamento y disposiciones de las normas oficiales mexicanas (NOM’s), las violaciones serían sancionadas con la imposición de la máxima multa para quien viola disposiciones ambientales.
El o los responsables se harían acreedores a una multa de 50 (cuatro mil 30 pesos) a 50 mil veces (cuatro millones 30 mil pesos) la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente (80.60 pesos), de conformidad al artículo 418 del Código Penal Federal; dichas conductas derivarían en delito penal y se impondría una pena de seis meses a nueve años de prisión.
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya