de

del

Inicia este jueves análisis de iniciativa para despenalizar el aborto en QRoo

Propone establecer que el tipo penal aplicará hasta después de la semana 12 de gestación
Foto: Juan Manuel Contreras

Este jueves antes del medio día la XVI Legislatura iniciará el análisis de la iniciativa en materia de irrupción legal del embarazo que promovieron las diputadas Tyara Schleske de Ariño y Ana Pamplona Ramírez, del Partido Verde (PVEM) y del de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.  Las Comisiones de Salud, Derechos Humanos y Justicia fueron convocadas a sesionar. 

Los colectivos feministas confían en que quienes integran la Legislatura consideren el antecedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Lee: SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto
 

Las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social, Justicia y Derechos Humanos, que presiden la panista Kira Iris San, el diputado de Morena Edgar Gasca Arceo y la pevemista Judith Rodríguez Villanueva, convocaron este jueves a las 11 horas en formato virtual a la sesión para la presentación de la iniciativa a la que se dio entrada en pleno el pasado 5 de octubre.

La iniciativa será analizada en comisiones, con el antecedente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el antecedente de Colima, Hidalgo, Veracruz y antes en Oaxaca y Ciudad de México.

En ella plantean reformar, derogar y adicionar el artículo 92 del Código Penal para establecer que el tipo penal de aborto aplicará hasta después de la semana 12 de gestación. También propone reformar el artículo 93, para adicionar el término de “persona gestante”.

Plantea también reformas al artículo 97 para ampliar los alcances de la disposición en casos de violación y agregar la conducta de inseminación artificial no consentida y adiciona una fracción del artículo 97 para cuando el aborto obedezca a causas económicas graves y justificadas como ya lo establecen los códigos de Michoacán y Yucatán.

Tania Ramírez, del colectivo feminista Siempre Unidas y parte de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), indicó que están a la expectativa de este análisis, pues la RFQ determinó dar marcha atrás a la iniciativa presentada previamente para adherirse a la propuesta de las diputadas Tyara Schleske y Ana Pamplona.

“Estamos tratando de empujar, que salga la reforma al Código Penal y conforme a derecho se haga lo necesario para garantizar los derechos de las mujeres”, indicó la activista.

Esta es la segunda ocasión que la XVI Legislatura entra en el análisis de una iniciativa encaminada a la despenalización del aborto. La primera ocurrió hace un año en el marco de la toma de las instalaciones del Congreso, que duró varios meses, pero que en marzo de 2021 fue rechazada con 13 votos en contra de los diputados, la mayoría de Morena-PVEM y PAN. 

A diferencia del año pasado, “esta vez no tienen mucho a donde irse”, opinó Tania Ramírez, quien indicó que el antecedente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obliga prácticamente a los estados a homologar sus códigos penales.

“Esperemos que no haya resistencia, es un derecho que debe ser garantizado”, puntualizó.

 

Notas relacionadas:

-Congreso de Colima aprueba despenalizar el aborto

-Congreso de Baja California despenaliza el aborto

-Sentencias sobre el aborto nos ponen a la vanguardia: SCJN

-Más de 200 presas por aborto, señalan feministas

-''Mujer no es sinónimo de ser madre'': colectivos en Día del Aborto Legal

 

Edición: Estefanía Cardeña