de

del

Víctimas del caso Sororidad Anáhuac se han acercado al IMM: Renán Barrera

Destacó que hay que ''acelerar el paso'' contra la violación de los derechos de las mujeres
Foto: Cecilia Abreu

Personas relacionadas con el caso de Sororidad Anáhuac se han acercado al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Mérida a fin de recibir asesoría. Así lo informó el alcalde Renán Barrera Concha luego de condenar los actos perpetrados por más de mil 200 estudiantes universitarios que, a través de un grupo de Telegram, intercambiaban contenido íntimo de sus compañeras.

En el marco del Día Naranja -el 25 de cada mes- que busca prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, Barrera Concha destacó la importancia de “acelerar el paso” en un tema que desafortunadamente continúa vigente: la violación de los derechos de las mujeres.

 

Lee: Comprometidos a erradicar la violencia contra mujeres: Vila Dosal

 

Tras recordar el vigésimo aniversario de la creación del IMM, el munícipe condenó las acciones y actitudes de los jóvenes universitarios involucrados en el caso, así como el hecho de que se utilice la tecnología y las plataformas digitales para dañar a terceras personas.

“Entendemos que ya existe una investigación por parte de las autoridades competentes, en este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) y también la disposición de las universidades de colaborar, no solamente por este caso en particular, sino (en implementar) una vigilancia permanente”, sentenció.

En ese sentido, Renán Barrera señaló que ya se ha atendido a algunas de las personas que se han acercado al IMM y que han tenido que ver con la situación.

En total, precisó, el Instituto ha atendido a más de 120 mil mujeres que han recibido atención jurídica, sicológica, médica o de protección en caso de violencia extrema a través del refugio habilitado para ello. 

La dependencia también ha recibido más de 4 mil 67 llamadas de las cuales 2 mil 237 han sido por mujeres en situación de violencia. 

Barrera Concha invitó a acercarse al IMM a fin de prevenir todos los tipos de violencia: “Tenemos un grupo de mujeres profesionistas sumamente especializadas en tratar cualquier asunto de esta índole”, sostuvo.

Para lo anterior, se pusieron a disposición los teléfonos 800 455 7672; y 9999230973.

 

También te puede interesar: Por primera vez en Yucatán avanza caso de violencia digital

 

Diputada violenta a activista

Sobre el mismo caso, la activista Rosa Pech Cruz denunció mediante un comunicado la violencia que ha ejercido la diputada Alessandra Rojo de la Vega sobre su persona. Esto luego de que la legisladora emitiera en sus redes sociales información errónea en torno a los hechos.

A través de un video, Rojo de la Vega mencionó que una de las víctimas se encontraba en condición de desaparecida y aseguró tener contacto con otras estudiantes afectadas. Ante tales declaraciones, la activista Pech Cruz le solicitó retirar el material porque no tenían fundamento. 

“No aceptó su error, no bajó su video. Lo que sí hizo fue subir otro a sus redes sociales diciendo que las feministas de Yucatán, y en particular yo (Rosa Pech Cruz), la estábamos atacando y criminalizando”, lamentó la directora de UADY Sin Acoso.

En otro material, la diputada solicitó etiquetar a las colectivas yucatecas que supuestamente “no la estaban dejando involucrarse en el caso”, lo cual Cruz Pech calificó como violento. 

Luego de esto, Cruz Peche infirmó que seguidores de la diputada comenzaron una campaña de odio y desprestigio hacia el trabajo que ha realizado la activista.

“Nunca he tenido la necesidad de colgarme de la fama de nadie como expresó la servidora y nadie la criminalizó, es una estrategia bastante irresponsable el hacerse a la víctima con tal de no reconocer su error”, aseveró Rosa Pech.

 

Sigue leyendo: 

-Mujeres visibilizan la violencia digital y exigen acciones para erradicarla en Mérida

-Olimpia Coral ofrece respaldo a quienes expusieron el caso de la Anáhuac Mayab

 

Edición: Estefanía Cardeña