de

del

Exigen investigación a página que difunde contenido sexual de mujeres en Yucatán

Diputada detalló que hay 136 denuncias relacionadas con el sitio desde 2018
Foto: Cecilia Abreu

Durante las comparecencias sobre la glosa del Tercer Informe de Gobierno, los diputados realizaron cuestionamientos con referencia a la violencia de género en Yucatán; en particular, cuestionaron por qué la violencia digital continúa sin ser atendida en la entidad. Exigieron investigación contra página que difunde contenido sexual desde 2018.

La diputada Vida Gómez Herrera, de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, dijo “en todo el informe no encontré datos ni resultados que hablen de los casos de violencia digital que existen en el estado de Yucatán, ni de otros delitos graves que también se desarrollan en el ámbito del ciberespacio como la violación a la intimidad, la pornografía infantil o la trata de personas”.

Ante la falta de mención al tema, expuso que desde el 2018 existe una página de internet en la que exponen y comercializan, no sólo las imágenes y contenido sexual de mujeres sin su consentimiento, sino hasta sus datos personales.

Muchas de las víctimas, lamentó, son niñas y adolescentes; en Yucatán, 941 mujeres son víctimas de este delito por la misma página, además, detalló que hay 136 denuncias relacionadas con la existencia de esa página desde 2018 hasta noviembre de 2021 y más de 180 denuncias por delitos cibernéticos, las cuales continúan sin ser judicializadas en estos tres años. 

“Activistas y reporteras han hecho investigaciones por su cuenta y revelan el modo en que actúan estos delincuentes […] los mismos delincuentes han manifestado que no lograrán atraparlos porque tienen contactos dentro de la Fiscalía a su cargo”.

“El informe de gobierno no menciona ese tema, lo invisibiliza, mientras repite innumerables veces que somos el estado más seguro del país”, subrayó.

 

Lee: Guías en línea para mejorar la seguridad digital de las mujeres

 

Sensibilizó también sobre la revictimización en el trato del Ministerio Público hacia las víctimas y recordó que en 2016 la Procuraduría General de la República logró encarcelar a los administradores de una página similar, “hay antecedentes de que sí se puede llevar a estos delincuentes ante la justicia, no le creo a los delincuentes, sin embargo, en tres años la Fiscalía no ha detenido ni vinculado a proceso a nadie por estos delitos y la página sigue operando con total impunidad y el número de víctimas creciendo”.

Cuestionó por qué no han logrado detener ésta problemática, "¿falta de capacitación, personal o realmente hay infiltrados en la FGE de la página (el nombre del sitio evita mencionarse para no revictimización de las mujeres)”?.

Luego de realizar sus preguntas entregó investigaciones de las activistas al Fiscal General del Estado, Manuel León León, y expresó que ellas sí han avanzado en la investigación, al punto de saber de ocho nuevos casos de violencia, mismos que también le extendió al titular de la dependencia.

El fiscal agradeció por la información que le hizo llegar la diputada Vida Gómez, pero no le dieron oportunidad de hablar porque “se agotó el tiempo”; seguido de esto, la legisladora, que ya había señalado el incumplimiento al orden en que estaban resolviendo las preguntas las y los funcionarios, pidió que le fuera resuelta su pregunta, lo cual no fue permitido, alegando cumplir la reglamentación estipulada para la sesión.

En un nuevo turno, tomó la palabra para decir “nuevamente invisibilizan en la agenda de esta administración, agenda unipersonal y no ciudadana”, preguntó nuevamente por la página.

El fiscal dijo que cuentan con un acuerdo para salir adelante en el tema e invitó a la sociedad civil para acercarse a dialogarlo; sin embargo, la diputada objetó que éste no resolvió sus dudas y  el titular únicamente procedió a solicitarle que le pasara la información sobre los presuntos inmiscuidos en la Fiscalía para investigarlo.

 

Sigue leyendo:

-En dos años el IMM documentó 40 casos de violencia digital en Mérida

-Diputada pide al Congreso de Yucatán ''romper el pacto''

 

Edición: Estefanía Cardeña