Unidos podemos todo: Mauricio Vila, tercer informe de gobierno

El gobernador de Yucatán anunció acciones en favor de personas con cáncer para este 2022
Foto: Captura de pantalla

Esta mañana, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, durante su Tercer Informe de Resultados aseguró que “unidos podemos todo” refiriéndose al trabajo en equipo realizado con los yucatecos desde su gobierno, y recalcó que este 2022 llevará a cabo acciones en favor de la ciudadanía yucateca, tales como el Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer del Hospital General Agustín O’Hrán, el aumento del presupuesto en favor de las mujeres, la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Atención Integral para el Menor en Desamparo (Caimede) y la llegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Yucatán.

El titular ejecutivo aseguró que este año iniciarán el Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer del Hospital General Agustín O’Horán, con el cual les brindarán apoyo alimentario, además de una ayuda económica de 2 mil pesos de forma bimestral a las personas diagnosticadas con cáncer que reciban atención en dicho nosocomio y no cuenten con seguridad social.

En el tema de salud, también apuntó que intervendrán más de 65 centros de salud en todo el Estado, no solamente mejorando imagen, sino también el equipamiento para brindar atención de calidad y entregarán 150 vehículos de traslado para municipios.

El presupuesto de la Secretaría de las Mujeres para este 2022 cuenta con 53 por ciento más de lo que tenía en el año 2018, dijo. 

El presupuesto de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, incrementó 23 por ciento y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán 312 por ciento en comparación con el 2021.

Señaló que también contarán con recursos para la construcción de espacios para mujeres en situación de violencia extrema, con un albergue en Tekax y otro en Ticul.

Iniciarán también, destacó, la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Atención Integral para el Menor en Desamparo (Caimede), proyecto en el que invertirán más de 100 millones de pesos, “para brindar una atención y espacios de calidad a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado”.

El titular dio la bienvenida a la secretaria María Luisa Albores y a toda la Semarnat, que llegará a Yucatán este año, en cumplimiento con el mandato que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de descentralizar las dependencias del gobierno federal.

 

También te puede interesar: Los aprendizajes de Vila

 

Finalmente, como proyecto para este año, señaló que pondrán en marcha el programa Fiscalía Digital, para eficientar la atención, respuesta y seguimiento a las denuncias, “para que el ciudadano no esté batallando para poder obtener información”.

 

Los avances que celebró del 2021

Durante el 2021, aseguró que llevaron a cabo acciones en beneficio de la gente de pesca y sus familias, en particular con el Festival de la Veda del Mero para brindar una alternativa a las personas que dependen de la pesca en la región.

Celebró que también mostraron la diversidad de productos turísticos al interior del estado con la campaña 365 días en Yucatán para evidenciar que cada día puede realizarse una actividad diferente.

A su vez, ofertaron Progreso como destino atractivo, con la remodelación de la Casa de la Cultura y zonas aledañas, así como remodelación del malecón dividido en tres etapas, de las cuales la primera finalizó en 2020, la segunda el año pasado y la tercera, que concluirá el proyecto, este 2022.

Progreso, detalló, fue el tercer puerto con mayor afluencia de gente del Golfo y el Caribe, Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada de todo el país. El turismo yucateco logró recuperar más de 25 mil millones de pesos, alrededor de 32 mil empleos.

Yucatán es el tercer estado con mayor inversión turística al cierre 2021 y este año, apuntó, habrá una intensa campaña de promoción turística en mercados nacionales e internacionales para ampliar las oportunidades laborales al corto y mediano plazo.

La seguridad es un referente para que esto sea posible, desde su visión, por lo cual fortalecieron a la policía con Yucatán Seguro pasando de un centro de monitoreo C4 a uno C5i, de 2 mil 248 cámaras de seguridad a 6 mil 775, de 100 arcos de vigilancia a 219 carreteros, instalaron 2 mil 392 semáforos inteligentes, 600 patrullas y esperan añadir 200 más este 2022, cuatro lanchas rápidas y un helicóptero.

En el tema de salud, festejó que las notificaciones Covid Yucatán son una oportunidad para romper cadenas de contagio mediante los celulares y aprovechó pedirle a la ciudadanía que activen dichos avisos.

Mencionó que 1.5 millones de yucatecos ya cuentan con el esquema de vacunación completo, 8.1 por ciento de la sociedad mayores de 15 años, pidió al porcentaje faltante que acudan a los módulos permanentes.

Aunque 164 mil cayeron en situación de pobreza durante la pandemia, Yucatán logró reducir en más de 25 mil 800 personas que antes tenían carencias por espacio en vivienda y casi 60 mil personas ya no tienen faltas por servicios básicos.

“No podemos estar completamente satisfechos mientras aún la pobreza y la marginación dañen la vida y las oportunidades de miles de familias yucatecas. Por ello, nuestro empeño en mejorar las condiciones de acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, y a empleos mejor pagados”, añadió.

En 2021 también modificaron el Código Penal del Estado de Yucatán y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Yucatán, en materia de feminicidio, ante el Congreso del Estado, fijando una pena máxima de hasta 65 años de prisión por este delito.

Otorgaron más de 93 mil servicios, entre sicológicos, jurídicos y de trabajo social y, con el programa Mujeres con Vivienda Segura, apoyaron a madres yucatecas para que ellas y sus hijos puedan rentar una casa y acceder a una vida libre de violencia.

Con esto, complementó, lograron “la entidad federativa donde las mujeres se sienten más seguras, con un 65 por ciento de aprobación, según el Inegi, y además, tuvimos la tasa de participación de las mujeres en la economía más alta en la historia de Yucatán, con 49 por ciento, de acuerdo con el mismo Instituto”.

“Creamos el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, el Iipedey, para que dirija la política de inclusión social en el estado, dentro del cual hemos brindado capacitación a funcionarios públicos, campañas en favor de la inclusión, ferias de empleo incluyente, así como jornadas de arte y discapacidad”.

En materia de medio ambiente, inició la estrategia Yucatán Cero Residuos, impulsando la modificación del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente, para reducir el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes.

Aprobaron la primera Ley de Cambio Climático en todo el país trabajada en coordinación con el UK Pact. “Aquí, quiero aprovechar para agradecer a la Embajada del Reino Unido, por el apoyo en la elaboración de esta iniciativa. También, por nuestra parte, creamos la estrategia Arborizando Yucatán, donde hemos plantando más de 418 mil árboles nativos en el estado”.

 

Sigue leyendo: Envía Vila Dosal su tercer Informe de Resultados al Congreso de Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad