La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de junio, 2018

Las amas de casa son más vulnerables que las trabajadoras sexuales a contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), a través de sus esposos, porque creen que no les pasará, declaró Ligia Vera Gamboa, investigadora del Hideyo Noguchi, de la UADY.

En entrevista, Vera Gamboa señaló que de las mujeres infectadas en Yucatán, por la vía sexual, nueve de cada 10 son amas de casa.

Indicó que desde 1995, a través del programa de vigilancia epidemiológica, se labora con las trabajadoras sexuales para que sean conscientes de los riesgos de no protegerse, y fomentar el uso del condón. Reconoció que en dos o tres casos, las trabajadoras sexuales se infectaron a través de su pareja por no usar preservativo, no por su labor.

Señaló que se carece de campañas de información y prevención dirigidas a las mujeres, y que se enfocaron en los grupos de riesgo homosexuales, trabajadoras sexuales y quienes se inyectan drogas, entonces "las amas de casa no creían que les pasaría con su pareja".

Explicó que "para una mujer no es fácil pedir a su pareja que use el condón, el uso depende de su pareja porque ésta puede desconfiar o incluso llegar a la violencia".

"La realidad es que no hay campañas de prevención para ningún grupo poblacional, las pláticas a las escuelas han bajado", declaró. Indicó que los jóvenes ya no se preocupan del SIDA, porque no morirán debido al uso de anti-retrovirales, por lo que ya no lo ven como una amenaza y no usan el condón.

Eso también ha provocado un repunte en enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y papiloma, lamentó.


Lo más reciente

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio