Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 10 de junio, 2018
Luego de que en días pasados el Consejo Empresarial Turístico (Cetur) eligiera a su nuevo presidente, Jaime Solís Garza, éste se pronunció en favor de una pronta resolución al problema del ruido en el Centro Histórico de Mérida, ya que reconoce los inconvenientes que el desacuerdo entre vecinos y prestadores de servicios ha causado a empresarios del sector turístico.
Solis Galarza afirmó que agremiados al organismo que preside, han manifestado resentir los estragos de la disputa, por lo que solicitan que se llegue a un consenso lo más pronto posible.
“Hemos perdido muchos cuartos, noches de nuestros agremiados y sí; efectivamente es un serio problema, muy complejo de resolver. Yo creo que la misma complejidad, la misma importancia, requiere tomar el toro por los cuernos, sé que se ha trabajado mucho a futuro para la nueva legislación”, declaró.
En ese sentido, explicó que el problema es competencia de ambas partes y señaló la importancia de la modernidad del centro histórico.
“Tenemos que hacer algo que sea ganar-ganar, de modo que todos se beneficien: los comerciantes, los dueños de bares, los vecinos y los turistas”, añadió.
Asimismo, reiteró que las autoridades están al tanto de las consecuencias que dicha problemática ha causado, por lo que insistió en que se solucione lo más pronto posible.
“Es urgente que lleguemos a un acuerdo. Hay buena voluntad de todas las partes, aunque falta tomar decisiones a fondo y cuidar las formas. Antes de verano, sería espectacular que se atienda para nosotros”, consideró.
Al día de hoy, autoridades municipales en conjunto con los afectados, sostienen reuniones de trabajo a fin de atender el problema, por lo que se espera que éste mes se discuta el nuevo reglamento de desarrollo urbano; y que éste contemple el ruido en el centro.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez