Katia Rejón
Foto: Archivo
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 1 de junio, 2018
Se pronostican para Yucatán 13 ciclones tropicales con nombres, de los cuales siete son tormentas tropicales y cuatro moderados de categoría uno y dos, así como dos huracanes intensos de categoría dos, cuatro y cinco en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería y vocal del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán, recién instalado este 1 de mayo.
El reporte del pronóstico de temporada de huracanes 2018 es el más actualizado, una versión del 31 de mayo del 2018. Con la instalación del Ciafeme, la Uady tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de trabajadores y estudiantes, instalaciones y bienes ante la posibilidad de una contingencia climatológica.
Talleres, protocolos de seguridad y acciones para determinar la respuesta antes, durante y después de un ciclón tropical serán las prioridades del órgano colegiado.
El acto fue presidido por el rector José de Jesús Williams y contó con la participación de directores de preparatorias y facultades de la Uady, así como académicos, investigadores y representantes de las instancias de Protección Civil, del ámbito Estatal y Municipal.
Juan Vázquez Montalvo dio a conocer que con la temperatura fría en las aguas oceánicas, es menos probable la formación de ciclones tropicales. Advirtió que cada 10 años, Yucatán debe de ser afectado por un huracán intenso aunque el estado lleva 16 años sin la presencia de un huracán de alta categoría, siendo el último Isidoro en el 2002.
Por otra parte, la Universidad tiene un protocolo de seguridad que establece los procedimientos para garantizar la comunicación, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible.
Entre las medidas se encuentran: podar árboles que puedan caer y dañar infraestructura de manera que ponga en riesgo a las personas, recorrer instalaciones críticas, y asegurar los cables e instalaciones de energía eléctrica, gas y agua.
Entre otras medidas, cada plantel universitario cuenta con una unidad interna de brigadistas, con programas que establecen un listado del personal que brinda auxilio, así como la infraestructura y acciones que se deben implementar en caso de una contingencia.
En ese sentido, el pasado 26 de abril se llevó a cabo el “Taller de acciones y reacciones antes, durante y después de un huracán”, a los directivos de instituciones de la Uady.
Durante la jornada se contó con los temas “Salvaguarda de Activos Tecnológicos”, “Ciclones tropicales el ayer, hoy y mañana en la Península de Yucatán” y “Políticas institucionales y preparación del plan de emergencia”, en ellos los asistentes tuvieron un espacio de preguntas y respuestas.
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada