Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 1 de junio, 2018

Mujeres es una historia construida a partir de testimonios de hombres y mujeres del municipio de Sacalum, Yucatán que se desarrolla en una boda que no lo es porque el novio no llega, sin embargo, la fiesta sigue. La obra de teatro se estrenará este sábado 2 y domingo 3 de junio en el teatro La Rendija a las 20 horas.

“¿Es el mejor o el peor día de tu vida? cuestionan las integrantes del colectivo teatral, Generación 4, sobre el matrimonio como una tradición y no como una decisión consciente.

A través de una serie de acciones en los que no hay un diálogo establecido, el público se convierte en invitado a la fiesta. “Hacemos como que no pasa nada y festejamos, un poco siguiendo el juego de la simulación en el mundo actual”, explica Anahí Alonso, productora y actriz en entrevista.

La puesta en escena gira entorno a dos personajes: la novia, interpretada por Marilú Bolívar, y el músico Carlos González, aunque también aparecen las “damas rojas” interpretadas por Anahí Alonso y Verónica Mora.

“Nosotras hacemos que las cosas pasen, vamos guiando al público y a la novia”, explica Verónica Mora, también directora de la obra.

La obra busca reflexionar sobre la decisión del casamiento, aunque recalcan que “no tiene valor de lucha sino de reflexión”. ¿Por qué tenemos que ser vírgenes? ¿Por qué nos tenemos que casar? ¿Por qué debemos quedarnos a cocinar si no queremos nada de eso?, son algunas preguntas implícitas dentro de la obra.

Al final de la obra, proyectarán un vídeo de las entrevistas realizadas en el municipio de Sacalum donde se puede ver qué piensan los hombres, los matrimonios, cómo ha cambiado la percepción de las parejas con el tiempo, entre otras cosas.

“Descubrimos que anteriormente los matrimonios sí funcionan pero el problema es que cuando no te has cuestionado si quieres o no”, agrega Mora. Platican que en los testimonios encontraron historias de mujeres que se casaron por presión de los papás, porque les decían solteronas o “que se les iba el tren para tener hijos”.

“Aunque no esté el novio, la fiesta tiene que hacerse: tirar el ramo, bailar la viborita de la mar. Mi personaje se encarga de que siga la fiesta porque ya le pagaron y tiene que cumplir con su trabajo”, relata González.

El costo del boleto es de 80 pesos entrada general y 60 pesos para estudiantes e INAPAM.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte