Paul Antoine Matos
Foto: Facebook @Concanaco
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de marzo, 2018

“No tenemos miedo a ningún candidato ni apoyamos a otro”, subrayó José Manuel López Campos, recién electo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), al presentarse ante la prensa en Mérida. El yucateco, quien fue elegido por unanimidad por todas las Canaco del país, afirmó que su gestión, de un año con opción a dos reelecciones, se da “en un momento del país al que no debemos rehuir”, con el proceso electoral de Presidente y otros cargos públicos.

Por lo tanto, el organismo empresarial tendrá que ser “un contrapeso, no un acompañante” de las autoridades electas, manifestó en las oficinas de la Canaco Mérida.

Indicó que la Concanaco presentará propuestas a todos los candidatos presidenciales, así como a los que futuros legisladores, y analizará las que ellos presenten. Entre ellas están el fortalecimiento de la productividad, la simplificación tributaria y de los trámites, así como el combate a la informalidad y la innovación tecnológica.

Manifestó que en las campañas electorales se requiere que los candidatos digan qué harán y cómo lo harán, más que un análisis del país, porque éste se sobrediagnostica cada seis años.

Mediante un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Concanaco promoverá el voto, no a un partido, con lo que se busca simplificar el proceso electoral y el costo para el país. De igual manera, anunció que miembros afiliados al organismo empresarial se integrarán durante la jornada del primero de julio como observadores electorales, para tener claridad, representación y certeza.

En México se tienen organismos sólidos y confiables que aportan a la democracia “y aún así no estamos seguros de los resultados”, por lo que la cámara estará vigilante, enfatizó.

[b]Retos[/b]

López Campos señaló tres retos para su gestión al frente de la Conanaco: el reposicionamiento del organismo empresarial; enfrentar el momento actual, único, a nivel nacional e internacional; y ser disruptivo e innovador.

Sobre el segundo punto, enfocó que no es el mejor, pero le toca la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el Acuerdo Transpacífico, las elecciones, y buscar la modificación de las leyes fiscales para lograr que sean menos burocráticas y más accesibles a la mayoría de la población, en especial aquellos comerciantes sin acceso a Internet y, por lo tanto, a la facturación electrónica.

En cuanto al tercer punto, indicó que será disruptivo e innovador, para subir al tren de la modernidad, en el que se intentará que el comercio informal se sume a las nuevas prácticas. De igual forma, se buscará que el comercio electrónico tenga piso parejo para todos, mencionó.

Reconoció que debe encontrarse la forma de integrar a los 1.3 millones de jóvenes que ingresan anualmente a la población económicamente activa.

La Concanaco agrupa a 500 ciudades y 650 delegaciones en todo el país, cuenta con 722 mil empresas físicas, pero alrededor de 5 millones de unidades económicas, cumple 101 años este 2018.


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler