La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Facebook @Concanaco
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de marzo, 2018

“No tenemos miedo a ningún candidato ni apoyamos a otro”, subrayó José Manuel López Campos, recién electo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), al presentarse ante la prensa en Mérida. El yucateco, quien fue elegido por unanimidad por todas las Canaco del país, afirmó que su gestión, de un año con opción a dos reelecciones, se da “en un momento del país al que no debemos rehuir”, con el proceso electoral de Presidente y otros cargos públicos.

Por lo tanto, el organismo empresarial tendrá que ser “un contrapeso, no un acompañante” de las autoridades electas, manifestó en las oficinas de la Canaco Mérida.

Indicó que la Concanaco presentará propuestas a todos los candidatos presidenciales, así como a los que futuros legisladores, y analizará las que ellos presenten. Entre ellas están el fortalecimiento de la productividad, la simplificación tributaria y de los trámites, así como el combate a la informalidad y la innovación tecnológica.

Manifestó que en las campañas electorales se requiere que los candidatos digan qué harán y cómo lo harán, más que un análisis del país, porque éste se sobrediagnostica cada seis años.

Mediante un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Concanaco promoverá el voto, no a un partido, con lo que se busca simplificar el proceso electoral y el costo para el país. De igual manera, anunció que miembros afiliados al organismo empresarial se integrarán durante la jornada del primero de julio como observadores electorales, para tener claridad, representación y certeza.

En México se tienen organismos sólidos y confiables que aportan a la democracia “y aún así no estamos seguros de los resultados”, por lo que la cámara estará vigilante, enfatizó.

[b]Retos[/b]

López Campos señaló tres retos para su gestión al frente de la Conanaco: el reposicionamiento del organismo empresarial; enfrentar el momento actual, único, a nivel nacional e internacional; y ser disruptivo e innovador.

Sobre el segundo punto, enfocó que no es el mejor, pero le toca la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el Acuerdo Transpacífico, las elecciones, y buscar la modificación de las leyes fiscales para lograr que sean menos burocráticas y más accesibles a la mayoría de la población, en especial aquellos comerciantes sin acceso a Internet y, por lo tanto, a la facturación electrónica.

En cuanto al tercer punto, indicó que será disruptivo e innovador, para subir al tren de la modernidad, en el que se intentará que el comercio informal se sume a las nuevas prácticas. De igual forma, se buscará que el comercio electrónico tenga piso parejo para todos, mencionó.

Reconoció que debe encontrarse la forma de integrar a los 1.3 millones de jóvenes que ingresan anualmente a la población económicamente activa.

La Concanaco agrupa a 500 ciudades y 650 delegaciones en todo el país, cuenta con 722 mil empresas físicas, pero alrededor de 5 millones de unidades económicas, cumple 101 años este 2018.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco