Luis A. Boffil Gómez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo, 2018

El sacerdote Alejandro Solalinde, reconocido defensor de los derechos humanos, demandó a la jerarquía católica orientar a sus feligreses para que no “vendan sus votos” por los mismos políticos que se han mantenido robando por décadas al país.

Al presentar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018 su libro Los Migrantes del Sur, el presbítero sostuvo que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deja un México dividido y arruinado.

“La gente ya no quiere al PRI, muchos lo detestan; por ello se debe cambiar para recuperar el camino de la ética, la honestidad, la credbilidad y el amor por la gente”, destacó.

Dijo que aunque el partido Morena “no es una perita en dulce”, la única alternativa de cambio, ahora, es votar por Andrés Manuel López Obrador. “Él (Andrés) ha puesto reglas muy claras en transparencia, rendición de cuentas y hasta revocación de mandato”, manifestó.

Solalinde declaró ante un auditorio lleno de personas que no conoce personalmente a José Antonio Meade ni tampoco a Ricardo Anaya Cervantes, “pero, a cambio, sí conozco al PRI y al PAN, partidos que no han respetado los derechos humanos de los mexicanos”.

Al insistir sobre el Gobierno de Peña Nieto, el sacerdote denunció que en lo que va del sexenio han sido asesinados 21 presbíteros, como otro ejemplo de la violencia que existe en el país. “Tenemos que unirnos para defendernos, de lo contrario nadie hará nada por nosotros”, sostuvo.

En otro orden, Solalinde dijo que los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto cometieron crímenes de lesa humanidad en contra de los migrantes provenientes de Sudamérica, quienes intentaban llegar a los Estados Unidos.

No obstante, agregó que los migrantes, a pesar de las restricciones y arbitrariedades del gobierno de Donald Trump, seguirán cruzando a ese país, “por lo que Estados Unidos mantendrá la presión hacia los gobiernos débiles, como México, para hacer lo que se le pegue la gana con los migrantes”.

Por otra parte, destacó que la gente en Yucatán es “buena y sana”, pero alertó sobre los brotes de violencia que antes no se registraban en la entidad (como los feminicidios). Indicó que es importante que la sociedad civil se organice y sea más participativa y consciente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco