La Jornada Maya

Notimex
Foto: Sener
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de febrero, 2018

Con una inversión de 34.6 millones de pesos, se puso en marcha la primera etapa del proyecto [i]Atlas Eólico Mexicano[/i] mediante el cual se enviarán datos precisos de la temperatura y velocidad del viento, informó la Secretaría de Energía (Sener).

La dependencia federal señaló que la inauguración de esta primera etapa se llevó a cabo el 15 de febrero, en el Instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez, en el estado de Puebla.

El proyecto es coordinado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (Ineel), con la participación de la Dirección General de Energías Limpias de la Sener, la Gerencia de Proyectos de Ingeniería Civil (Geic) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Dicho proyecto cuenta también con la colaboración de la Universidad Técnica de Dinamarca a través del Acuerdo de Cooperación Técnica que México ha suscrito con ese país, mencionó la Secretaría de Energía en un comunicado.

Esta etapa del [i]Atlas Eólico Mexicano[/i], detalló, ha recibido el apoyo financiero del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) con una inversión de 34.6 millones de pesos.

Consiste en la instalación y operación de siete torres de 80 metros de altura equipadas con anemómetros, pirómetros, pararrayos, paneles solares fotovoltaicos y equipos de enlace vía satélite para enviar datos precisos de temperatura y velocidad de viento.

Dichos datos tendrán una resolución de malla de cuatro a 10 kilómetros y serán enviados en lapsos de tiempo de 10 minutos, los que estarán siendo procesados en un software desarrollado en la Universidad Técnica de Dinamarca.

Esto permitirá fortalecer la información y desarrollar la capacidad para hacer posible la planeación de la explotación del recurso eólico en México para la generación eléctrica en gran escala, media escala y pequeña escala, incluyendo la valoración dedicada del recurso eólico y herramientas de localización para propósitos de planeación, añadió.

Las torres están operando estratégicamente en los Estados de Puebla (Tepexi de Rodríguez); Yucatán (Mérida); Tamaulipas (San Fernando); Baja California (La Rumorosa); Chihuahua (Cd. Cuauhtémoc); Oaxaca (Juchitán, Certe-Inel) y Jalisco (Ojuelos), a las cuales se adicionarán nuevos sitios que realizarán mediciones hasta mediados del 2020.

Mediante la generación de bases de datos de viento con modelos numéricos y bases de datos medidas, así como mapas eólicos de alta resolución, el Atlas Eólico Mexicano ha sido promovido por la Sener.

Esto para ofrecer a la sociedad en general, desarrolladores de proyectos eólicos e inversionistas, una plataforma accesible y sin costo, validada bajo los estándares aceptados por la industria eólica internacional sobre el recurso eólico disponible en México, lo que permitirá acelerar inversiones en el desarrollo de parque eólicos en México.


Lo más reciente

Organizan la Feria Municipal del Empleo y Servicios Laborales para la Prosperidad en Playa del Carmen

El evento contó con la participación de 20 empresas que ofertaron más de 700 vacantes

La Jornada Maya

Organizan la Feria Municipal del Empleo y Servicios Laborales para la Prosperidad en Playa del Carmen

Historias de barcos y naufragios: la construcción naval española durante el periodo virreinal

Cauces del Tiempo

Diana E. Arano Recio

Historias de barcos y naufragios: la construcción naval española durante el periodo virreinal

47% de cartuchos calibre 50 incautados en México los fabrica contratista del Pentágono: Defensa

De las 18 mil armas aseguradas en esta administración, 78 % proviene de EU

La Jornada

47% de cartuchos calibre 50 incautados en México los fabrica contratista del Pentágono: Defensa

Jacques Leveugle: Revelan nombre de maestro francés acusado de violar a 89 menores de edad durante cinco décadas

La Fiscalía hizo pública la información en búsqueda de más víctimas

Ap

Jacques Leveugle: Revelan nombre de maestro francés acusado de violar a 89 menores de edad durante cinco décadas