Katia Rejón
Foto: Twitter @CICYmx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de febrero, 2018

“Uno se lleva su trabajo a todos lados. Nuestra actividad es pensar pero ninguna de las ideas que he tenido las concibo en una jornada laboral. Es cuando sales y juntas lo que observas con lo que sabes cuando se te ocurre un proyecto”, explica el doctor Francis Avilés Cetina, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) a propósito de su nuevo proyecto: un sensor de temperatura basado en nanoestructuras de carbono.

“La idea es medir la temperatura con base en cambios de la resistencia eléctrica. Ya existen a nivel comercial unos termómetros pequeños que se venden en las tiendas electrónicas, la diferencia es que éste permite adaptarse a formas y aplicaciones pues, a diferencia de los comerciales, no son fabricados con silicio”, explica.

Se trata de un medidor de temperatura en forma de película que podría emplearse para la medición de temperatura en invernaderos, refrigeración y transporte de alimentos, así como en la industria automotriz. Cabe destacar que actualmente este desarrollo está en etapa de pruebas y buscando un nicho de competitividad en el mercado.

El doctor Francis Avilés comenta que en un principio desarrollaba un proyecto de ciencia básica con materiales inteligentes, y una vez que probó que estos materiales y funcionaban, decidió llevarlo al siguiente nivel y formar un prototipo.

El año pasado, Avilés Cetina fue reconocido con el Premio de Investigación 2017, el más alto reconocimiento nacional que otorga la Academia Mexicana de Ciencias a la trayectoria de los investigadores científicos. El doctor Avilés es egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Mérida, tiene una Maestría en Física Aplicada en el Cinvestav, y un doctorado en Mecánica de Sólidos en la Universidad del Atlántico de Florida.

“De alguna forma sientes que se retribuye algo a la comunidad científica. Nos caracterizamos por trabajar físicamente muchas horas. Una de las cosas que me gustó del discurso del presidente Enrique Peña Nieto fue que parecía que la comunidad científica pasa desapercibida en comparación con otros sectores, y este premio era una manera de reconocerlos”, afirma.

El científico explica que una persona clave para el desarrollo de su carrera fue el doctor Iván Oliva Arias, investigador del Cinvestav, su profesor guía en nivel licenciatura y, posteriormente, director de tesis en la maestría. El doctor. Pedro Herrera Franco, actual investigador del CICY, fue también otro profesor yucateco de quien recibió apoyo en la etapa temprana de su desarrollo profesional. La candidatura para solicitar este premio la obtuvo del doctor Alfonso Larqué Saavedra, colega del CICY, a quien también le está agradecido.

Destaca que su idea de la ciencia es que sea posible explicar con pocas palabras y claramente al ciudadano promedio de qué se trata su trabajo.

“Cuando estaba en el Cinvestav oía que decían ‘ahí trabaja gente muy inteligente’ pero no sabían de qué trabajaban. Si no podemos explicar nuestro trabajo, no estamos haciendo nada”, finaliza.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán