Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 1 de diciembre, 2019

En la clausura de la edición 40 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), las autoridades de cultura del estado de Colima, sede de este encuentro en el 2019, dieron a conocer que el siguiente estado en recibir este encuentro será Yucatán. La última vez que el estado fue sede de la MNT fue hace 20 años, en el año 2000.

El evento es impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el gobierno de cada estado, siendo uno diferente cada año. Esta edición se llevó a cabo del 21 al 30 de noviembre de 2019 en la ciudad de Colima, Colima.

La Muestra Nacional de Teatro es un encuentro itinerante entre compañías teatrales, actores, actrices, directores, dramaturgos, críticos y estudiantes de teatro de todos los estados del país. En los teatros del estado se presentan cerca de 40 obras de teatro, seleccionadas mediante convocatoria, además de Encuentro de Creadores de Teatro con mesas panel y talleres; una beca de Jóvenes a la Muestra, y una Muestra Crítica que cubre todas las obras.

La primera Muestra Nacional de Teatro se realizó en 1978 en la ciudad de León, Guanajuato, sin embargo tiene sus antecedentes en Festivales y concursos que realizaba el INBA desde los años 50.

En la inauguración de este año, Abraham Oceransky, uno de los directores artísticos de la 40MNT, comentó que uno de los criterios de la selección de este año fue la necesidad apremiante de hablar sobre ciertos temas. Las compañías yucatecas El Sótano Colectivo Escénico y Murmurante Teatro participaron con las obras [i]El día del ir y veni[/i]r y [i]El silencio que abrasa[/i], respectivamente.

La Muestra cerró con la obra de teatro regional yucateco, [i]La Tía Mariela de Conchi León[/i] en colaboración con Francisco Franco de Aguascalientes.


Lo más reciente

Si una mujer gana la presidencia de México, ¿qué implicaría para el aborto y los derechos LGBTTTI?

Al momento, las candidatas punteras sólo han planteado propuestas concretas para combatir la violencia de género

Ap

Si una mujer gana la presidencia de México, ¿qué implicaría para el aborto y los derechos LGBTTTI?

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Tuvo como invitada especial a Salma Hyek; rememoran sentimientos de pérdida a causa del VIH Sida

Ap

Concluye Madonna semana de conciertos en CDMX

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

La decisión podría tomarse por el alto número de visitantes del Louvre y de la pintura

Afp

Estudian exponer ‘La Gioconda’ en una sala aparte

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia

El encendido del pebetero de los JO se realizará en una ceremonia a orillas del río Sena, el próximo 26 de julio

Reuters

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia