Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de noviembre, 2019

"Afortunadamente, los yucatecos tenemos la oportunidad de vivir en un estado lleno de bellezas naturales, pero también eso conlleva una gran responsabilidad, necesitamos ser conscientes de ello, cuidar nuestro medio ambiente y, por supuesto, cuidarlo de la mejor forma posible, es decir siendo innovadores, preventivos, eficientes y responsables en la forma de crecimiento que nuestro estado está teniendo", sostuvo Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del estado, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, al dar por inaugurado el tercer Congreso Nacional de Impacto Ambiental, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Agregó que Yucatán ha sido nombrado, recientemente, el estado más verde al obtener el primer lugar en calidad ambiental del Índice de Progreso Social 2019; este reconocimiento es un logro de todos los yucatecos que todos los días cuidan nuestro entorno y que promueven una cultura enfocada en la sustentabilidad.

A su tiempo, el presidente de la Academia de Impacto Ambiental A.C., Daniel Basurto González, expresó que existen dos elementos importantes, cuál es el régimen de derechos, cuál es el sistema, cuáles son las leyes, cuáles son las reglas que tienen que ser obedecidas y después qué es la manifestación del impacto ambiental y su evaluación, porque son dos grandes aspectos que deben ser reconocidos y tomados en cuenta.

En nombre del director de la Uady, Hugo Delfín González, director de la Facultad de Medicina de Veterinaria y Zootecnia, aseguró que el impacto ambiental es parte de las preocupaciones de la Uady y figura en el Plan de Desarrollo Institucional a 2030.

Finalmente, la representante del Alcalde Renán Barrera Concha, Angelina Escalante Acereto, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable del municipio, precisó que el llamado a preservar nuestro medio ambiente con este tipo de encuentros "dependerá del grado de participación que tengamos todos como sociedad, desde nuestras respectivas responsabilidades diarias de acción, hasta dónde queremos llegar, qué tanto compromiso estamos dispuestos a asumir y a cumplir para seguir disfrutando de una ciudad sustentable que podamos heredar a nuestras familias".

El Congreso se llevará a cabo desde hoy hasta el 27 de noviembre en diferentes sedes de la Uady.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida suma instalación de 38 mil nuevas luminarias LED en 186 colonias y 31 comisarías

El ahorro de energía permitirá disponer de 8 mil lámparas adicionales en 2025, señala alcaldesa

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida suma instalación de 38 mil nuevas luminarias LED en 186 colonias y 31 comisarías

Entregan tres patrullas nuevas en Calkiní; van seis en menos de tres meses

Las acciones, que incluyen dotar al personal con nuevo equipo, fortalecerán el trabajo operativo en el municipio

La Jornada Maya

Entregan tres patrullas nuevas en Calkiní; van seis en menos de tres meses

Gobierno de Yucatán interviene 112 calles en la colonia Roble Agrícola, en Mérida

Las acciones forman parte del Plan Bienestar para la reparación de vialidades en el sur de la capital

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán interviene 112 calles en la colonia Roble Agrícola, en Mérida

Congreso Agroindustrial Carmen 2025 deja 7 mdp en ventas

En su octava edición el evento reunió a 7 mil personas

La Jornada Maya

Congreso Agroindustrial Carmen 2025 deja 7 mdp en ventas