La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de noviembre, 2019

Pasó casi un año desde que Jorge Drexler visitó por última vez tierras yucatecas; y de nueva cuenta, el Festival de la Trova que organiza la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) lo trajo a Mérida con “Silente”, la gira más reciente del cantautor, en la que haciendo uso únicamente de la voz y su guitarra transporta al público a través de un recorrido por sus éxitos más memorables.

Los relojes todavía no marcaban las 20:00 horas y el vestíbulo del teatro Armando Manzanero ya lucía abarrotado de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, ávidos de corear junto con el uruguayo los temas que el año pasado le valieron la nominación a un Grammy Award y a cinco Latin Grammys.

Faltaban cinco minutos para las nueve cuando Drexler hizo su aparición. Ataviado con un saco del color de la arena, jeans y puntiagudos zapatos de piel, el poeta lírico hizo vibrar a su público desde el primer instante; y para probar que pese al éxito aún conserva los pies sobre la tierra, entre las férvidas ovaciones de sus seguidores, se hincó ante ellos en señal de agradecimiento.

A lo largo del recital, Jorge Drexler hizo gala de sus dotes de cuentacuentos y siempre dedicó unos minutos antes de cada pieza a narrar alguna historia con tintes cómicos que en más de una ocasión arrancaron las risas de la concurrencia. En un escenario estilo minimalista, el uruguayo tuvo a sus admiradores en todo momento comiendo de su mano.

A mitad del encuentro, el artista decidió pasar “al livin” y fue ahí donde sacó lo más íntimo de su repertorio con la interpretación de piezas como [i]Soledad[/i], [i]La aparecida[/i] y [i]Todo se transforma[/i]. Desde luego uno de los momentos cúspides de la velada fue cuando Drexler entonó [i]Contigo aprendí[/i], de la autoría del compositor yucateco Armando Manzanero Canché.

Durante hora y media Jorge Drexler deleitó al público yucateco con sus éxitos más entrañables y haciendo uso de herramientas contemporáneas -como el péndulo de Newton- generó paisajes sonoros y visuales al servicio de la forma más inmediata de sus canciones. La ovación final dejó en evidencia que sus seguidores abandonaron el teatro Manzanero más que satisfechos.

En esta segunda edición del festival se reunió a cantautores de la talla de Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Pablo Milanés, Natalia Lafourcade, Kevin Johansen, Marissa Mur y Juan Pablo Vega, entre otros.


Lo más reciente

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

El ganador del duelo entre el equipo de la rosa y Congo se medirá a la selección mexicana

Ap

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

El gobierno capitalino ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 horas

La Jornada

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales