La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 24 de septiembre, 2019

Desde el pasado 14 de septiembre, que entró en vigor el nuevo Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida, hasta la fecha, ya se ha detenido a cuatro personas por acoso callejeros contra mujeres; el primero estuvo 24 horas detenido y los demás 36, informó el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Escalante Romero.

Asimismo, detalló que dos fueron por agresiones verbales y los otros por tocamientos, en dos de los casos la persona estaba en estado de ebriedad, sin embargo, el funcionario indicó que hay cierta "sicosis" ante este tema, pues han tenido casos donde la persona no se dio cuenta de que había tocado a una muchacha, pero aseguró que todos los casos y denuncias se intervienen y los ponen a disposición de los jueces calificadores y ellos ya determinan si es arrestado, cuantas horas o sólo se trata de un malentendido y no de acoso: se hace una conciliación.

Explicó que son tres artículos que se tuvieron una modificación y se refieren al tema del acoso, el 13, 14, y 15, para que la sanción sea más fuerte y haya medios alternativos para prevenir este mal. El reglamento establece que "acosar a las personas por cualquier medio y a pesar de su oposición en la vía pública, espacios públicos o transporte público".

[b]Sanciones[/b]

Toda persona que acose tanto a hombres, mujeres, personas de diversidad sexual, niños, niñas o con alguna discapacidad, se castiga con hasta 36 horas inconmutables, es decir, no podrán pagar multa para salir. Además, toman el curso de sensibilización, y si reinciden, se le asignarán trabajos comunitarios, pero no pagan multas económicas en ningún caso.

Las sanciones de acoso también aplican para los llamados "enganchadores", es decir, los vendedores que suelen abordar a las personas, sobre todo turistas, para que les compren algún producto o servicio turístico o acudan a una tienda. Estas personas pueden ser denunciados y serán sancionados de igual manera si así lo determina los jueces.


Lo más reciente

Resuenan llamados a boicotear el Mundial de Futbol 2026 ante políticas de Trump

Aficionados manifiestan preocupación por la seguridad del torneo y las violaciones a los derechos humanos

La Jornada

Resuenan llamados a boicotear el Mundial de Futbol 2026 ante políticas de Trump

Detienen a seis integrantes de la organización criminal ''Tren de Aragua'' en CDMX

Se les imputan delitos relacionados a la extorsión, trata de personas y tráfico de drogas

La Jornada Maya

Detienen a seis integrantes de la organización criminal ''Tren de Aragua'' en CDMX

El país más solo de la Tierra

Timbre

Cristina Rivera Garza

El país más solo de la Tierra

Mexicanos resienten encarecimiento de la canasta básica al cierre de 2025: Inegi

En diciembre del año pasado se ubicó en 4 mil 818.14 pesos por persona en la ciudad y 3 mil 451.13 en zona rural

La Jornada

Mexicanos resienten encarecimiento de la canasta básica al cierre de 2025: Inegi