Abraham Bote
Foto: Presidencia
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 20 de septiembre, 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Tren Maya es un proyecto que es aceptado por la mayoría de la población e indicó que se hacen consultas constante con los campesinos y las comunidades para saber su opinión sobre el proyecto.
"Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", manifestó esta mañana durante su conferencia de prensa, "La mañanera", desde la bases aéreas de la ciudad de Mérida.
Dijo que "es lógico que tenga aceptación pues va a traer un importante desarrollo para la zona sureste que había sido olvidada y dará la oportunidad de conectar a la región y que más gente venga a conocer las maravillas de Yucatán y la península".
Asimismo, a pesar de advertencias de académicos e investigadores de la UADY, UNAM, descartó que el Tren vaya a ocasionar impactos ambientales, sociales o culturales a la zona.
"No va haber afectaciones, porque la mayor parte de la construcción se va a llevar a cabo en las vías de ferrocarril que se tiene desde los años 50 ", aseguró.
Por otro lado, sobre el hospital de Ticul, indicó que se está trabajando con Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán para concretar el proyecto, "ya hicimos el compromiso de que se va a terminar ese hospital que dejaron inconcluso", afirmó.
[b]Aeropuerto[/b]
Luego sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en Mérida, aclaró que aún se trata de sólo un proyecto, no hay nada definitivo. "Se ha pensando en un plan para usar el aeropuerto en otro sitio. Es un proyecto nada más. Se está viendo ahora que se tiene el estudio de ingeniera básica del Tren Maya", subrayó
Asimismo dijo que "sería construir uno nuevo o mejorar el actual, modernizarlo, ampliarlo pero se recomienda buscar llegar a un acuerdo y se le pregunté a la gente que opinan los ciudadanos", indicó.
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya
Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal
Gustavo Castillo García
La medida buscó ejercer presión contra la CFE para acelerar el restablecimiento del servicio
La Jornada Maya