Lilia Balam
Foto: Poder Judicial de Yucatán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 12 de septiembre, 2019
Si no se le otorga al Poder Judicial dos por ciento del presupuesto de la entidad para el 2020, tal y como marca la normativa local, la institución no podrá cumplir con sus metas para el próximo año, admitió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia.
El funcionario recordó que nunca se ha otorgado al Poder Judicial esa cantidad. De hecho, este año ejerció 590 millones de pesos, alrededor de 1.5 por ciento del presupuesto total, sin embargo, a diferencia de años anteriores, la institución atraviesa circunstancias que debe atender.
Por ejemplo, por la reforma mercantil, el Poder Judicial debe contar con recursos (que no han sido otorgados), para obtener certificaciones. Además, durante la presente administración estatal se duplicaron las carpetas de investigación en materia penal y los asuntos en materia familiar “rebasan lo que un juez puede ver”: son más de 800, señaló.
De igual forma, hay peticiones constantes por parte del Sistema Anticorrupción y las unidades de transparencia, sin contar que la institución tiene un “grave problema” informático, pues el sistema “se cae a cada rato” y eso propicia la formación de largas colas para realizar trámites.
“¿Significa que no se cumplirían las metas por falta de recursos?”, preguntaron representantes de los medios de comunicación a Ávila Heredia. “Definitivamente, eso no lo podemos esconder. Estamos conscientes de que hay circunstancias, pero la propia Constitución establece que no se le puede rebajar a lo que le dieron el año pasado al Poder Judicial”, contestó.
Campeche recibe una carta de agradecimiento de agentes locales
La Jornada
Principales causas: aumento de la población a 5.2 millones de personas, incremento de 7.8% en turismo y uso del Tren Maya
Octavio Olvera
La Presidenta aseguró que hubo aumento en la incautación de drogas
La Jornada