Graciela H. Ortiz
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de agosto 2019

Son sólo dos, tres con el joven informático, pero se hacen escuchar como si fueran cientos. Hace 18 meses que iniciaron esta cruzada y ya han contactado 80 veces a la prensa, tienen medio millón de visitas en Facebook en la página [a=https://www.facebook.com/ciudadanoshartosyuc/]El agua podrida de Mérida[/a] y han repartido entre tres mil y cuatro mil volantes denunciando y demandando soluciones.

También han realizado una demanda ciudadana al alcalde, gobernador, secretaria de Medio Ambiente, secretario de Salud, Conagua, Japay, Semarnat y López Obrador, a través de la cual exigen soluciones con 68 notas de prensa y dos videos subacuáticos.

Para el ingeniero químico Humberto Reyes Montiel y el sociólogo José Luis Rivera Paz, ambos egresados de la UNAM, el agua de Yucatán está contaminada, al igual que los cenotes. Para luchar contra ello formaron la asociación civil Ciudadanos Hartos.

"Estamos frente a un colapso y una atrofia institucional de las autoridades", expresa Reyes Montiel, quien señala que el colapso ya ha iniciado y será peor en cinco años.

Para Reyes Montiel y Rivera Paz, el diagnóstico es bien claro: existe fecalización del manto freático hasta los 10 metros de profundidad, agroquímicos a los 40, lixiviados del basurero municipal y fecalización porcícola de las granjas.

Ambos afirman que los funcionarios están bien enterados del problema, tanto es así que "la secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado, Sayda Rodríguez Gómez, nos invitó para darnos un informe de lo que piensan hacer, invitación que no aceptamos porque la explicación se la deben a la ciudadanía meridana, no a nosotros".

"Nosotros no somos Mérida, somos dos ciudadanos demandantes de soluciones".

Reyes Montiel cuenta que visitaron el Congreso y se sorprendieron de que luego de 18 meses que llevan denunciando la situación, los legisladores desconocían el problema, sin embargo, comentan que el recurso hídrico de Mérida no está contaminado porque Japay perfora a 45 metros donde hay agua limpia, que luego es potabilizada.

"Pero eso sucede en Mérida, la Japay en los pueblos no perfora a esa profundidad, sino hasta que encuentra agua, la potabiliza y esa gente toma agua con partículas organocloradas", denuncian.

Haciendo eco de los estudios del investigador del Centro de Investigaciones Regionales 'Doctor Hideyo Noguchi', el doctor Ángel Polanco Rodríguez afirma que han aparecido cánceres cérvico uterino, de senos, sangre y malformaciones congénitas, entre otras enfermedades, al tiempo que denuncian la existencia del "silencio epidemiológico" y la manipulación de los diagnósticos para mostrar siempre un estado saludable.

"Tenemos declaraciones de médicos que reciben instrucciones de qué reportar y qué no", señalan.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador