Lilia Balam
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de agosto, 2019

“Tendría que pasar mucho tiempo” para que Yucatán sea bilingüe, como prometió el gobierno del estado a inicios de este año, pues no se tienen suficientes recursos para contratar a profesores de lengua maya y ampliar la cobertura de la enseñanza de ese idioma en la entidad, admitió Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey).

De acuerdo con la funcionaria, actualmente la Segey cuenta con alrededor de 100 docentes de lengua maya, que atienden al menos a 200 escuelas de nivel básico. Aunque el objetivo de las autoridades estatales es ampliar las cifras, no pueden cubrir el total de recintos educativos por falta de dinero, puntualizó.

“Tenemos que trabajar un poco más en esto, pero no tenemos muchos recursos para poder implementar o contratar maestros de lengua maya. Quisiéramos tener mucho recurso para poder contratar a más maestros, pero por el momento no es posible”, reconoció.

Cuando se le preguntó si esto afectará el compromiso adquirido por autoridades estatales, que aseguraron que a finales del sexenio la entidad sería bilingüe, Villanueva Trujillo indicó que aunque se está trabajando en diferentes programas para ello, “tendría que pasar mucho tiempo para lograrlo. En el transcurso de la administración hay más probabilidades de que lo hagamos”, añadió.

Villanueva Trujillo dio a conocer que el programa estatal Ko’one’ex kanik maaya (Aprendamos maya), proyecto de enseñanza del mencionado idioma para niños no indígenas, con presencia en 55 escuelas de 22 municipios y en el que participan 57 docentes de manera fija y otros 54 itinerantes, contará con más profesores. “Este año contrataremos 30 por ciento más maestros para ese programa”, precisó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral