Sandra Gayou
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de agosto, 2019

Yucatán y los Países Bajos tienen mucho en común y para compartirlo una delegación de chefs yucatecos y funcionarios visitarán esa región del mundo del 13 al 16 de agosto como parte de la “Misión Económica, Turística y Gastronómica de Mérida en Países Bajos”, anunciaron autoridades del Ayuntamiento de Mérida en conferencia de prensa.

“Hoy el queso de bola es fundamental en nuestra gastronomía, es impensable la gastronomía yucateca sin un ingrediente tan importante”, dijo Eduardo Seijo Solís director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, siendo este uno de los elementos que unen a las culturas yucateca y holandesa, el funcionario dijo que durante la investigación que se realizó para llevar a cabo la misión, encontraron que la receta más antigua para preparar el tradicional platillo del queso relleno data de 1918.

Seijo Solís aseguró que el uso del ingrediente en la gastronomía yucateca “es desconocido por allá” (Holanda), como parte de la misión se presentará una muestra gastronómica que buscará “tender nuevos lazos de comunicación” a partir de la desaparición de dependencias públicas “entre ellas dos que son fundamentales para la promoción económica y turística de la ciudad”.

La misión llegará a Amsterdam el lunes 12 de agosto, visitarán las oficinas centrales de FrieslandCampina, la empresa que fabrica el queso que más se consume en Yucatán, hablarán sobre “temas de colaboración económica e inversión”, afirmó Seijo. Visitarán el principal centro “conservador de la exportación de queso en Holanda, el mercado de queso más antiguo, de los más antiguos del mundo”.

Estarán en granjas y fábricas productoras, tendrán eventos especiales con la embajada de México en Bruselas, viajarán a La Haya para tener una reunión con el embajador y delegados de economía y turismo, estarán presentes más de 60 personas clave en gastronomía, académico, industrial y de relaciones internacionales.

En su oportunidad, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que tienen que ser “muy creativos” para realizar promoción turística para la ciudad, también hizo referencia a los programas federales desaparecidos como el Consejo de Promoción Turística, ProMéxico y Pueblos Mágicos, por esta razón “tenemos que salir a buscar”.

Destacó la participación de Mérida en el concurso para formar parte de la Red de “Ciudades Creativas” de la UNESCO, “Mérida está pasando un momento muy positivo a nivel internacional, todo lo que se habla de Mérida a nivel global es positivo”, dijo que la promoción turística de la ciudad tendrá que ser “muy creativa y medible”, para así tener “apertura con los mercados internacionales”.

Por su parte el chef y propietario del restaurante La Tradición, David Cetina, destacó la importancia del queso de bola en la gastronomía yucateca de más de 100 años, se dijo honrado con ser uno de los integrantes de la delegación que visitará Holanda, “hemos roto fronteras a pesar de los idiomas, hemos metido el sabor de Yucatán en cada corazón cuando vamos a visitar cada país”.

Durante la presentación de la misión también estuvieron presentes Karla Salazar González, regidora presidenta de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo y Alejandra Pacheco Montero presidenta de Canirac, delegación Yucatán.


Lo más reciente

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril