La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de agosto, 2019

La mácula es la parte del ojo que permite identificar los detalles pero también significa mancha, como el primer trazo que rompe con lo inmaculado de una hoja o lienzo en blanco. Por eso, explican la pintora Ari Lara y Nelson Ibarra, decidieron ponerle “Mácula” al espacio cultural de la calle 49 con 60 y 62 del centro histórico, que abrió sus puertas hace tres meses.

En este sitio han realizado exposiciones como la de la misma Ari Lara, Fredo Pacheco, o Mud Heredia, con el fin de que las obras se vendan a un precio accesible para el público. También han hecho talleres de pintura para niños, de poesía, pequeños conciertos en la terraza, entre otras actividades. La próxima propuesta será una exposición colectiva sobre erotismo en la que participan Alejandro Doporto, Leto Martín, Ari Lara, Juan Pueblo Pelaná, Juan Bata, Renato González, May Tilán, Uggo González y Los Peches, el 15 de agosto.

Además de la galería y el taller, el pediatra y artista Fredo Pacheco tiene un estudio de tatuajes los martes y jueves. Nelson Ibarra, administrador de Mácula, explica que cada propuesta trae un público distinto al espacio.

Ari Lara, curadora y artista de Mácula, agrega que algunas personas entran a comprar cuadros por decoración, y otras porque están familiarizados con los artistas y adquieren cuadros o bocetos.

“El boceto es una huella intelectual de un proceso técnico y entre artistas valoramos aún más el boceto de otro artista”, dice.

Mácula se encuentra en el corazón de la ciudad, donde la proliferación de galerías y espacios destinados al arte, o que simplemente lo integran como parte del negocio, es evidente. Sin embargo, los entrevistados explican que todavía faltan espacios “profesionalizantes” donde los estudiantes o personas que no entran en los circuitos de arte consolidado puedan mostrar su voz.

Ari Lara estudió bioquímica y dice que nunca pensó dedicarse por completo al arte. “En la ciencia hay una interdisciplina necesaria, inminente. La química ahora es bioquímica y ya hay estadística biológica. Eso pasa también en el arte: se busca más que una disciplina, una experiencia artística”, afirma.

Actualmente, apunta, es posible elegir las cosas que queremos consumir. “En nuestra generación, por lo menos te aprendiste una canción de Fay y tú no lo decidiste. Y en esta sofisticación puedes identificarte con otras personas”, aclara.

Para ella, existen artistas como Carlos Hartazgo y Maryliz Tamez, ambos de Mérida, más enfocadas en inspirar, colaborar y “tener una humildad de cómo ellos consumen y producen arte”.


Lo más reciente

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

El ganador del duelo entre el equipo de la rosa y Congo se medirá a la selección mexicana

Ap

La fe ciega de EU, el enigma Inglaterra y otro baile para los veteranos de Bélgica en la Copa del Mundo

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

El gobierno capitalino ofrecerá una conferencia de prensa a las 10 horas

La Jornada

Confirman tres muertos por asfixia en inmediaciones del Ángel tras festejos mundialistas en la CDMX

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la transmisión

Miguel Améndola

Familias de QRoo se unen al festejo de la Selección Mexicana de Futbol

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales