Abraham Bote
Foto: Enrique Álvarez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de agosto, 2019

Edgardo Bolio Arceo, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), informó que ya dentro de poco estará listo el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) de Mérida y que cuando tengan el documento completo lo someterán a consulta ciudadana aproximadamente para el mes de septiembre.

Se trata de un plan de movilidad para la ciudad con visión a 20 años, cuyas líneas de acción se basan en la realización de estudios y diagnóstico sobre ingeniería de tránsito y transporte; implementación de programas y acciones de movilidad diversas, inclusivas, completas y sustentable, explicó el funcionario.

En el mes de mayo de este año, [i]La Jornada Maya[/i] informó que la administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, avanzaba en la elaboración del Pimus para fortalecer a Mérida como ciudad inteligente con desarrollo sustentable para dotar a la ciudad de espacios de calidad y confortabilidad y un mejor traslado de las personas.

Bolio Arceo detalló que el plan está prácticamente listo, ahora están elaborando el documento borrador y el material que se pondría a consulta ciudadana, aunque todo el proceso de elaboración del Pimus ha sido participativo, el alcalde pidió que antes de que darlo a conocer formalmente pase por un proceso de consulta abierta.

El funcionario anunció que esta consulta se haría probablemente después del informe del presidente municipal de Mérida, que es en agosto, por lo que probablemente sería en septiembre.

Sin dar muchos detalles, indicó que el plan no solo se enfoca en transporte público, o bicicletas, y tiene dos componentes principales: pone a las personas en el centro de la atención, es decir, toda la movilidad enfocada a que la gente disfrute la ciudad y además que cuente con un sistema integrado de movilidad urbana sustentable que conecte a todos los modos de transporte, la intermodalidad, la posibilidad de poder viajar en un tipo de transporte, luego abordar otro diferente, a pie, para llegar a tu destino.

Explicó que el plan está planteado en términos de estrategia y de ahí se van a derivar proyectos específicos, de infraestructura, sistema no motorizado, d normativa, entre otros que se van a desarrollar paulatinamente en los próximos 20 años.


Lo más reciente

Irán ejecuta a un hombre condenado por espiar a favor de Israel

Según las autoridades de justicia el sujeto estaba ligado al Mosad

Afp

Irán ejecuta a un hombre condenado por espiar a favor de Israel

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras

Expulsión de un tapón de basura de la presa Los Cuartos aumentó la inundación

La Jornada

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México