Texto y Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de julio, 2019

Con tres modificaciones: la contratación de un empréstito mediante la única figura de fideicomiso, la creación de un comité que incluya la participación diputados, funcionarios e integrantes de la sociedad civil, y la posible compra de camiones con rayos X además del apoyo a municipios para la adquisicón de patrullas, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó la solicitud de deuda que realizó el gobierno del estado, por 2 mil 620 millones de pesos, para el programa Yucatán Seguro.

Los cambios que propuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) atoraron el tránsito del dictamen, que al final se aprobó por por mayoría de votos, toda vez que, sin exponer razones, Leticia Euán Mis, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), votó en contra.

En los albores de la sesión la diputada Janice Escobedo Salazar propuso la conformación de un comité que dé seguimiento a la inversión, ademas de que la deuda se contrate como fideicomiso; a lo que la panista Rosa Adriana Díaz Lizama contrapropuso que el comité de vigilancia fuera igual que el del programa Escudo Yucatán, de la administración pasada.

Posteriormente los priístas Luis Borjas Romero y Warnel May Escobar propusieron aumentar la capacidad de crédito en 292 millones de pesos para que se apliquen a la compra de patrullas y equipamiento, así como para la adquisición de un trailer equipado con rayos X para reforzar el programa.

Ambas propuestas ocasionaron un receso de casi tres horas, durante el cual los legisladores discutieron en privado las sugerencias. Al final se negaron, pues el propio Borjas Romero interpuso una contrapropuesta para que las economías que se logren en el ejercicio de los 2 mil 620 millones de pesos se canalicen para equipamiento de los municipios y la compra del equipo Z Backscatter ZBV.

Con las tres propuestas incluidas, el dictamen se sometió a votación, aprobándose por mayoría, con el voto en contra de Leticia Euán, como se mencionó arriba, y a quien se abordó para conocer el motivo de su voto. Sin embargo, la charla fue interrumpida por uno de sus asesores, quien señaló “seguridad sí, pero a ese precio no; así puedes cabecear tu nota”.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos