La Jornada Maya

Texto y Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de julio, 2019

Con tres modificaciones: la contratación de un empréstito mediante la única figura de fideicomiso, la creación de un comité que incluya la participación diputados, funcionarios e integrantes de la sociedad civil, y la posible compra de camiones con rayos X además del apoyo a municipios para la adquisicón de patrullas, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó la solicitud de deuda que realizó el gobierno del estado, por 2 mil 620 millones de pesos, para el programa Yucatán Seguro.

Los cambios que propuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) atoraron el tránsito del dictamen, que al final se aprobó por por mayoría de votos, toda vez que, sin exponer razones, Leticia Euán Mis, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), votó en contra.

En los albores de la sesión la diputada Janice Escobedo Salazar propuso la conformación de un comité que dé seguimiento a la inversión, ademas de que la deuda se contrate como fideicomiso; a lo que la panista Rosa Adriana Díaz Lizama contrapropuso que el comité de vigilancia fuera igual que el del programa Escudo Yucatán, de la administración pasada.

Posteriormente los priístas Luis Borjas Romero y Warnel May Escobar propusieron aumentar la capacidad de crédito en 292 millones de pesos para que se apliquen a la compra de patrullas y equipamiento, así como para la adquisición de un trailer equipado con rayos X para reforzar el programa.

Ambas propuestas ocasionaron un receso de casi tres horas, durante el cual los legisladores discutieron en privado las sugerencias. Al final se negaron, pues el propio Borjas Romero interpuso una contrapropuesta para que las economías que se logren en el ejercicio de los 2 mil 620 millones de pesos se canalicen para equipamiento de los municipios y la compra del equipo Z Backscatter ZBV.

Con las tres propuestas incluidas, el dictamen se sometió a votación, aprobándose por mayoría, con el voto en contra de Leticia Euán, como se mencionó arriba, y a quien se abordó para conocer el motivo de su voto. Sin embargo, la charla fue interrumpida por uno de sus asesores, quien señaló “seguridad sí, pero a ese precio no; así puedes cabecear tu nota”.


Lo más reciente

Tren Ligero debería ser aprovechado por los campechanos: Paul Arce

El legislador recordó que MC propuso una tarifa preferencial ante el Congreso

Jairo Magaña

Tren Ligero debería ser aprovechado por los campechanos: Paul Arce

Cabildo de Mérida nombra por unanimidad a las primeras mujeres cronistas de la ciudad

La designación de María Teresa Mézquita Méndez e Ileana Beatriz Lara Navarrete marca un hito en la institución

La Jornada Maya

Cabildo de Mérida nombra por unanimidad a las primeras mujeres cronistas de la ciudad

Aguakan reunió a más de 830 jóvenes en el 1er Festival del Agua en Cancún

El CECyTE Plantel 1 fue sede de esta jornada gratuita

La Jornada Maya

Aguakan reunió a más de 830 jóvenes en el 1er Festival del Agua en Cancún

Madre buscadora Ceci Flores halla restos de uno de sus hijos, desaparecido en 2019; lo identificó por prenda de vestir

El operativo fue realizado en un predio ubicado en el kilómetro 46 de la Calle 26 en Hermosillo

La Jornada

Madre buscadora Ceci Flores halla restos de uno de sus hijos, desaparecido en 2019; lo identificó por prenda de vestir