La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 25 de mayo, 2019

Al reunirse en la capital del estado para afinar un frente común que frene el crecimiento del servicio de empresas digitales que ofrecen el servicio de movilidad urbana en plataformas tecnologías, organizaciones de taxistas de 27 estados de la república mexicana acordaron realizar un paro nacional el próximo 3 de junio, reveló el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, Héctor Fernández Zapata.

Tras concluir el primer día de trabajos de la reunión nacional donde además participaron 12 cooperativas de taxistas de otras entidades de la república, indicó que de manera paralela a la lucha social mediante la protesta pública, abogados que asesoran a las organizaciones de trabajadores del volante interpondrán amparos para que los gobiernos estatales reglamenten las plataformas o de plano las prohiban.

“El acuerdo principal es seguir trabajando en leyes para sacar o regular a las plataformas porque hay una afectación en todos lados donde ellos se presentan, en el caso de Yucatán no es la excepción”, apuntó.

Ahondó que también se acordó realizar un paro nacional el próximo 3 de junio, sin embargo advirtió que al menos en la entidad se buscará evitar lesionar a los usuarios por lo que se analiza cómo se ejecutará tal acción de protesta.

“En el estado tengo que sentarme a organizarlos, decirte que si se realiza de la manera es un paro que no lesionemos a terceros, sólo buscar manifestar lo que dijimos antes, estamos inconformes por lo que está pasando pero todavía falta sentarse a platicar con los secretarios qué va a pasar en cada estado”, expresó.

Aseguró que tanto en Quintana Roo como en Campeche las plataformas no operan debido a que los taxistas tuvieron el apoyo de sus autoridades locales, situación que no ocurrió en la entidad.

“Yo como secretario general no puedo sacar a estas plataformas, las que tienen que hacer su trabajo, su responsabilidad son las autoridades, yo he promovido prestar mejor servicio, modernizar a las unidades, con capacitar a nuestros socios, con tener un monitoreo las 24 horas de los compañeros que dan el servicio, a quien le corresponde regularizar es a la autoridad”, finalizó.


Lo más reciente

Hija de Maradona contra médico imputado: ''Me da mucha bronca que no se haga responsable''

Nuevo juicio oral para deslindar las responsabilidades penales sobre la muerte del futbolista comenzó la semana pasada

Ap

Hija de Maradona contra médico imputado: ''Me da mucha bronca que no se haga responsable''

Cada año 250 mil jóvenes en México dejan las universidades: SEP

En la pandemia la cifra subió a 330 mil

La Jornada

Cada año 250 mil jóvenes en México dejan las universidades: SEP

García y Gose les dan a los Leones su primera victoria, ante los Diablos: 6-4

Brillante relevo del zurdo en una noche especial por el homenaje a José Vargas

Antonio Bargas Cicero

García y Gose les dan a los Leones su primera victoria, ante los Diablos: 6-4

Día Mundial de la Tierra, una oportunidad de reflexionar sobre nuestras acciones hacia el planeta

Usar eficientemente la energía y reducir emisiones, acciones que ayudan al planeta en lo individual y colectivo

Miguel Améndola

Día Mundial de la Tierra, una oportunidad de reflexionar sobre nuestras acciones hacia el planeta