La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 25 de mayo, 2019

Al reunirse en la capital del estado para afinar un frente común que frene el crecimiento del servicio de empresas digitales que ofrecen el servicio de movilidad urbana en plataformas tecnologías, organizaciones de taxistas de 27 estados de la república mexicana acordaron realizar un paro nacional el próximo 3 de junio, reveló el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, Héctor Fernández Zapata.

Tras concluir el primer día de trabajos de la reunión nacional donde además participaron 12 cooperativas de taxistas de otras entidades de la república, indicó que de manera paralela a la lucha social mediante la protesta pública, abogados que asesoran a las organizaciones de trabajadores del volante interpondrán amparos para que los gobiernos estatales reglamenten las plataformas o de plano las prohiban.

“El acuerdo principal es seguir trabajando en leyes para sacar o regular a las plataformas porque hay una afectación en todos lados donde ellos se presentan, en el caso de Yucatán no es la excepción”, apuntó.

Ahondó que también se acordó realizar un paro nacional el próximo 3 de junio, sin embargo advirtió que al menos en la entidad se buscará evitar lesionar a los usuarios por lo que se analiza cómo se ejecutará tal acción de protesta.

“En el estado tengo que sentarme a organizarlos, decirte que si se realiza de la manera es un paro que no lesionemos a terceros, sólo buscar manifestar lo que dijimos antes, estamos inconformes por lo que está pasando pero todavía falta sentarse a platicar con los secretarios qué va a pasar en cada estado”, expresó.

Aseguró que tanto en Quintana Roo como en Campeche las plataformas no operan debido a que los taxistas tuvieron el apoyo de sus autoridades locales, situación que no ocurrió en la entidad.

“Yo como secretario general no puedo sacar a estas plataformas, las que tienen que hacer su trabajo, su responsabilidad son las autoridades, yo he promovido prestar mejor servicio, modernizar a las unidades, con capacitar a nuestros socios, con tener un monitoreo las 24 horas de los compañeros que dan el servicio, a quien le corresponde regularizar es a la autoridad”, finalizó.


-->
Lo más reciente

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

La artista promueve la apertura de oportunidades para las nuevas generaciones

Astrid Sánchez

Desbordada de Elena Martínez Bolio celebra nueve años con venta a beneficio de Lazos

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

El gobernador Joaquín Díaz Mena reportó la participación de 4 mil 850 elementos

La Jornada Maya

Yucatán: Miles de familias disfrutan del desfile cívico-militar por la Independencia

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

La Plaza Grande estuvo saturada de personas de todas las edades hasta la madrugada

Astrid Sánchez

Saldo blanco y fiesta: Miles disfrutan de la conmemoración de ‘El Grito’ en Yucatán

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos