La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de mayo, 2019

En la década de los 70´s, prácticamente todas las plantas de coco en Yucatán se murieron a causa de la bacteria phytoplasma. Veinte años después se descubrieron plantas resistentes con las cuales se hicieron híbridos y se reforestaron aproximadamente 5 mil hectáreas en la zona, de acuerdo con el investigador del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, Carlos Oropeza.

Este 1 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la segunda “Sesión de Formación Tropic Safe. Prácticas para la gestión del amarillamiento letal del cocotero”. Al evento acudieron científicos de México, Cuba, Jamaica y Gana (África) y que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre estrategias para el manejo del amarillamiento letal del cocotero y reducir su impacto económico. El programa incluye actividades del 1 al 3 de mayo.

El doctor Carlos Oropeza explicó que la reforestación en México tiene un movimiento raro ya que el coco está creciendo en el mercado. “Está siendo envasada por las industrias refresqueras. Ése va a ser el producto fundamental, porque los refrescos están de caída, en cinco años se acaba el mercado de refrescos”, afirmó.

Actualmente, el coco se vende como agua, combinada con café, en jugos, azúcar, leche y aceite. Sin embargo, esta bacteria sigue avanzando a países del Caribe, Centroamérica y se aproxima a Sudamérica.

“Las bacterias están en las venas de la planta. Los microorganismos no pueden vivir afuera y el insecto transmisor de una planta a otra es muy pequeño. Ha sido devastadora, como resultado se murieron todas las plantas de coco, se movió a Campeche, Veracruz donde mató a cientos de miles de plantas”, agregó.

Comentó que el CICY cuenta con tecnología que producirá grandes cantidades de plantas resistentes y serán distribuidas en toda la República. Los síntomas son hojas amarillas y caída de los frutos, en seis meses después del primer síntoma.


Lo más reciente

Reabren entrada a Progreso y suspenderán obras durante las vacaciones

La vialidad que permanecía cerrada por la reconstrucción del puente ya tiene circulación

La Jornada Maya

Reabren entrada a Progreso y suspenderán obras durante las vacaciones

Unos 77 mil niños menos recibieron tratamiento contra el VIH respaldado por EU tras recortes, según estudio

Sudáfrica registró el mayor descenso absoluto, seguida de Zimbabue, Kenia y Malaui

Reuters

Unos 77 mil niños menos recibieron tratamiento contra el VIH respaldado por EU tras recortes, según estudio

Con una inversión de 181 mil mdp, al 2030 se realizarán 152 proyectos hospitalarios: Claudia Sheinbaum

Se trata de 50 hospitales nuevos, 47 ampliaciones, así como 55 sustituciones y mejoras mayores

La Jornada Maya

Con una inversión de 181 mil mdp, al 2030 se realizarán 152 proyectos hospitalarios: Claudia Sheinbaum

Decomisan en Sonora más de tres toneladas de metanfetamina dentro de costales de alimento para ganado

El conductor y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público

La Jornada

Decomisan en Sonora más de tres toneladas de metanfetamina dentro de costales de alimento para ganado