Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de mayo, 2019

En la década de los 70´s, prácticamente todas las plantas de coco en Yucatán se murieron a causa de la bacteria phytoplasma. Veinte años después se descubrieron plantas resistentes con las cuales se hicieron híbridos y se reforestaron aproximadamente 5 mil hectáreas en la zona, de acuerdo con el investigador del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, Carlos Oropeza.

Este 1 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la segunda “Sesión de Formación Tropic Safe. Prácticas para la gestión del amarillamiento letal del cocotero”. Al evento acudieron científicos de México, Cuba, Jamaica y Gana (África) y que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre estrategias para el manejo del amarillamiento letal del cocotero y reducir su impacto económico. El programa incluye actividades del 1 al 3 de mayo.

El doctor Carlos Oropeza explicó que la reforestación en México tiene un movimiento raro ya que el coco está creciendo en el mercado. “Está siendo envasada por las industrias refresqueras. Ése va a ser el producto fundamental, porque los refrescos están de caída, en cinco años se acaba el mercado de refrescos”, afirmó.

Actualmente, el coco se vende como agua, combinada con café, en jugos, azúcar, leche y aceite. Sin embargo, esta bacteria sigue avanzando a países del Caribe, Centroamérica y se aproxima a Sudamérica.

“Las bacterias están en las venas de la planta. Los microorganismos no pueden vivir afuera y el insecto transmisor de una planta a otra es muy pequeño. Ha sido devastadora, como resultado se murieron todas las plantas de coco, se movió a Campeche, Veracruz donde mató a cientos de miles de plantas”, agregó.

Comentó que el CICY cuenta con tecnología que producirá grandes cantidades de plantas resistentes y serán distribuidas en toda la República. Los síntomas son hojas amarillas y caída de los frutos, en seis meses después del primer síntoma.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral