La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de abril, 2019

“Hemos visto desabasto de condones, desde febrero pasado no había un condón en Yucatán. Vemos que los están parchando y los que hay caducan en 2020, es decir, el próximo año. Con esto vemos que no se cumplen con los lineamientos para medidas de prevención”, subrayó el presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), Pablo Alemán Góngora, quien también lamentó que hasta ahora las acciones gubernamentales para prevenir los contagios de este virus han sido pocas.

Aseguró que los esfuerzos para evitar que haya más personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) prácticamente no han existido, al tiempo que aseguró que por temporadas “han salido programas preventivos”.

“Nunca han habido acciones tangibles, no vemos espectaculares sobre el uso del condón o prevención de VIH. Las campañas han sido insuficientes, porque la mitad de la población está en Mérida pero hay otra mitad en el interior del estado donde no vemos acciones”, reiteró.

Aseveró que las medidas de prevención son importantes para que la enfermedad no siga expandiéndose en la entidad, específicamente en municipios del interior del estado, donde aumentó el contagio, sobre todo en personas menores de 30 años de edad.

“Es importante que se tomen medidas preventivas, ahora que no hay condones y las instituciones han tenido que parchar para cubrir la demanda, es importante que se tome en cuenta para tomar acciones y evitar que el VIH siga aumentando en Yucatán”, acotó.

Dijo que la cercanía con Quintana Roo, donde se reporta un repunte de casos, eleva la posibilidad de contagio, sobre todo en municipios cercanos al vecino estado, pues ahí es dónde hay poca o nula información preventiva.

Reportes del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y SIDA (Censida) Yucatán, mantiene una incidencia de 8.8 casos por cada 100 habitantes, ocupando el tercer lugar de una lista que encabeza Campeche con 15.6 y seguida por Quintana Roo con 14.4 casos.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas