Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de abril, 2019

En su visita a Mérida, el presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, Francisco Garduño Yáñez, declaró que se espera la pronta emisión de una Ley de Amnistía que permita que “mujeres que abortan” y “luchadores sociales” no estén en prisión.

“Que mujeres que abortaron por condiciones que ellas mismas conocen, estén en prisión. No es posible eso. Que luchadores sociales que defienden sus bosques, ecologistas y manifestantes que defienden sus derechos políticos estén en prisión. Ese no es el prisionero que deseamos, nosotros queremos a aquél que daña a la sociedad”, externó.

Añadió que el sistema penal es el reflejo de las condiciones democráticas de un país, por lo que en él se detecta “si es represivo, anti democrático, fascista o libertario”. Por ello, añadió, la actual administración federal “lo está modificando” con base en seis ejes: el respeto a los derechos humanos, combate a la corrupción, gobernanza con transparencia, gobernabilidad con dignidad, reinserción y la implementación de 59 acciones en la materia.

Durante su discurso, el funcionario también mencionó que los custodios suelen ser vistos como “los malos de la película”, pero en “esta etapa de cambio”, se verán “como carceleros de la libertad, los que abran el candado de la prisión, quitemos los grilletes y mandemos a todas las gentes que a veces injustamente están privadas de la libertad”.

Por otro lado, Garduño Yáñez recalcó que Yucatán es una de las entidades con menor incidencia delictiva, ya que “escasamente” cuenta mil 300 personas privadas de su libertad.

“Si no hay incidencia delictiva alta, nosotros tampoco tenemos incidencia penitenciaria alta y eso nos resuelve muchos problemas. Ojalá y así estuviesen muchas entidades de la República, con esta incidencia muy baja”, dijo.

A su vez, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, explicó que con el objetivo de bajar las cifras de reincidencia delictiva, el Plan Estatal de Desarrollo 2018- 2014 incluye establecer esquemas para la reinserción social efectiva de las personas que han cometido delitos, así como la modernización de los Centros de Reinserción Social de la entidad “para garantizar el respeto de los derechos humanos” de los detenidos.

En materia de justicia penal para adolescentes se inició un proyecto piloto en coordinación con el gobierno de Canadá, enfocado en la reintegración social y familiar de los jóvenes en conflicto con la ley, informó. Admitió que “falta un largo trecho por andar” pero aseguró que la administración estatal “no escatimará esfuerzo alguno” en la materia.

Cabe mencionar que Garduño Yáñez participó en la primera sesión ordinaria 2019 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario. El acto es resultado de la 18 asamblea plenaria de la Conferencia, que se llevó a cabo en Huatulco, Oaxaca.


Lo más reciente

Estudio revela que 10 por ciento de la población más rica del mundo causa dos tercios del calentamiento global

Este grupo poblacional contribuye con más de la mitad de la contaminación mundial desde 1990

Afp

Estudio revela que 10 por ciento de la población más rica del mundo causa dos tercios del calentamiento global

Mujeres lideran nueve de cada 10 emprendimientos: CICESCT

Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la comisión, impartió una charla de empoderamiento en la capital de Campeche

La Jornada Maya

Mujeres lideran nueve de cada 10 emprendimientos: CICESCT

Con un llamado a vivir plenamente, Mara Lezama entrega becas y equipamiento a alumnos del plantel Cecyte II de 'Playa'

Los 359 estudiantes beneficiados recibirán mil 900 pesos bimestrales

Rosario Ruiz Canduriz

Con un llamado a vivir plenamente, Mara Lezama entrega becas y equipamiento a alumnos del plantel Cecyte II de 'Playa'

El cariño en la infancia reduce riesgos de beber alcohol en la adolescencia: Esto dice nuevo estudio

El análisis también reveló que los jóvenes logran calificaciones escolares más altas

La Jornada

El cariño en la infancia reduce riesgos de beber alcohol en la adolescencia: Esto dice nuevo estudio